1 de junio de 2009

Aborto.- Diputado de UPN quiere que Aído le aclare de qué especie es el feto menor 13 semanas que no considera humano

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Carlos Salvador, ha presentado una batería de preguntas dirigidas a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, pidiéndole aclaraciones sobre su afirmación de que "un feto es un ser vivo pero no un ser humano hasta la decimotercera semana de gestación". Entre otras cosas, Salvador aspira a que Aído le concrete a qué especie pertenece un feto de "menos de trece semanas".

Salvador, que reproduce la polémica frase pronunciada por la ministra en cada una de las preguntas que ha registrado en la Cámara Baja, y a las que tuvo acceso Europa Press, también quiere que Aído le confiese si "realmente cree que no hay vida humana durante las trece primeras semanas, pero sí a partir de ese momento".

Concretamente, el diputado de UPN adscrito al Grupo Mixto, le pide detalles de "por qué la entidad de ser humano" se alcanza justo en ese momento y no "en la sexta, la duodécima o la decimoquinta semana de gestación".

Otra de las inquietudes que han generado en Salvador las palabras de Aído es "qué caracteriza un feto" para que la titular de Igualdad lo considere "un ser humano". Además, pregunta "quién otorga la categoría de ser humano" y esa responsabilidad corresponde al Parlamento o "acaso al Gobierno" y solicita a Aído que exponga "si es que existen" los argumentos científico-biológicos en los que fundamenta su afirmación y "cuál es la razón por la cual el feto 'se convierte' en un ser humano" justo en la semana 13 de gestación.

"APOLOGÍA DEL MACHISMO"

Paralelamente, el parlamentario de UPN ha dirigido al Ministerio de Igualdad otra serie de preguntas pidiéndole explicaciones por lo que él interpreta como una "exclusión" de los "padres varones" en la decisión sobre una hipotética interrupción voluntaria del embarazo.

"¿A qué criterio político, sociológico o científico responde el hecho de impedir al padre varón que también decida sobre el futuro de ese no nacido, si como sabemos, también es responsable de su concepción al 50 por ciento con la mujer?", plantea Salvador.

En este contexto, pregunta a Aído si considera "progresista" transmitir el mensaje de que el "papel de los padres varones" en este asunto es "irrelevante" y si "el hecho de que el padre no tenga que atender ni acompañar a la mujer en modo alguno ante la terrible decisión de abortar o no un feto forma parte de una pedagogía igualitaria entre hombres y mujeres".

De hecho, Salvador sostiene que con esta decisión de excluir a los padres de la decisión sobre un posible aborto que atribuye al Ejecutivo, se incurre en "apología del machismo". "¿No cree el Gobierno que dejar solas a las madres embarazadas es una medida machista?", interroga.