9 de diciembre de 2009

Aborto.- Asociación para la Defensa de la Objeción de Conciencia denunciará "cada caso de restricción" de este derecho

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional para la Defensa del Derecho de Objeción de Conciencia (ANDOC) denunciará ante los tribunales "cada caso de restricción del derecho de objeción de conciencia" ante la práctica del aborto y apoyará jurídicamente a "todo profesional" que decida objetar.

Según aseguró hoy el colectivo en un comunicado, el derecho de objeción de conciencia "puede ser ejercido en cualquier momento" y por cualquier sanitario "a quien una orden o norma le obligue a obrar" en contra de su "recto criterio profesional, científico o deontológico", ya sea "médico, enfermero, auxiliar, administrativo y personal de servicios".

Asimismo, la asociación apeló a la "responsabilidad" de los colegios de médicos y enfermeros en la protección "del derecho de objeción" de cualquier colegiado y subrayó que, a su parecer, el artículo 16.1 de la Constitución prohíbe la elaboración de listas de objetores de conciencia en cualquier profesión. "Ningún ciudadano puede ser marginado profesionalmente por sus principios o credos", precisó el colectivo.

Según ANDOC, los médicos que deseen adaptarse a esta nueva ley, que permitirá abortar de forma libre hasta la 14ª semana de gestación, deberían ser "quienes argumenten ante sus colegios profesionales su deseo de seguir vinculados a ellos o no".