El abordaje multidisciplinar mejora los resultados oncológicos en urología

Los doctores Antonio Allona, Alberto Pérez-Lanzac, Josep Tabernero y Javier Román, en un momento durante la jornada.
Los doctores Antonio Allona, Alberto Pérez-Lanzac, Josep Tabernero y Javier Román, en un momento durante la jornada. - QUIRÓNSALUD
Publicado: martes, 29 octubre 2019 12:50

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Ruber Internacional ha celebrado recientemente la 'I Reunión Multidisciplinar de Uro-Oncología. Avances en Oncología' dirigido a tratar los últimos avances en el cáncer de próstata, vejiga y riñón, y donde los expertos han afirmado que el abordaje multidisciplinar mejora los resultados oncológicos en urología.

La jornada, dirigida por el jefe de la Unidad de Urología del Hospital Ruber Internacional, el doctor Antonio Allona Almagro, y el urólogo de la Unidad, el doctor Alberto Pérez-Lanzac, ha analizado también el papel que juega actualmente la robótica en la prostatectomía radical o los avances terapéuticos en el cáncer de próstata avanzado y metastásico, entre otros tópicos.

El presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (SEOM) y director médico de IOB Institute of Oncology, el doctor Josep Tabernero, ha explicado que la inmunoterapia ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer, ya que "hoy en día se hacen mejores estudios clínicos y todavía quedan por ver los avances en inmunoterapia para aquellos tumores que no han reconocido al sistema inmune".

El cáncer de próstata es el segundo tumor con más incidencia en España, por detrás del de colon, y el primero en hombres. Una de las claves de su diagnóstico es verificar los niveles de una proteína llamada antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, según ha señalado el urólogo Alberto Pérez-Lanzac, el PSA es un marcador relativamente fiable y poco específico para la identificación y estratificación del cáncer de próstata. Frente a este problema, el doctor ha destacado el papel importante de la mejora en los biomarcadores. "Los biomarcadores impactan en el proceso de toma de decisiones, permiten un mejor diagnóstico y la elección del mejor tratamiento", ha asegurado.

UN ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

El responsable del Departamento de Diagnóstico por Imagen del Hospital Ruber Internacional, el doctor Fernando Herráiz, ha revisado el papel crucial de la Resonancia Magnética Multiparamétrica de próstata, para sospechar presencia de cáncer, y su utilidad para la realización de una biopsia de alta calidad, la de fusión, con toma de muestras selectivas de las zonas sospechosas.

De acuerdo con el doctor del servicio de Medicina Nuclear del Hospital Ruber Internacional, José Boán "las metástasis óseas son un nicho de células tumorales que van creciendo a lo largo del tiempo, con claras opciones de tratamiento, aunque limitadas; esto se agrava aún más en casos de afectación visceral, sobre todo en hígado o pulmón".

Además, ha afirmado que el PET-TC con 18F-colina (fluorocolina) sigue teniendo un "papel importante" para el estudio de metástasis óseas no viscerales, aunque la mejor metodología actual para el estadiaje del cáncer de próstata es el PET-TC Ga PSMA.

El cáncer de próstata puede reaparecer tras la cirugía radical, de forma que entre el 10 y el 40 por ciento de los pacientes van a sufrir una recidiva o recaída bioquímica (elevación de los niveles de PSA). Según afirma la oncóloga radioterápica del Hospital Ruber Internacional, la doctora Aurora Rodríguez, "prácticamente dos tercios de estos pacientes, si no se someten a tratamiento, desarrollaran metástasis en los siguientes 8 años y la supervivencia en este escenario será menor de 5 años".

HORMONOTERAPIA Y RADIOTERAPIA AUMENTAN LA SUPERVIVENCIA

Si la recidiva bioquímica es local, la doctora ha indicado que la mejor opción curativa disponible es el uso de la radioterapia de rescate. "La radioterapia de rescate es la que administramos sobre el lecho de la próstata cuando estamos ante un PSA detectable", ha explicado Aurora Rodríguez.

Otra aplicación de la radioterapia es su uso como adyuvante, esto es, iniciar la radioterapia inmediatamente después del tratamiento primario quirúrgico. "Algunos pacientes van a recidivar después de la radioterapia de rescate o adyuvante; la combinación de radioterapia y hormonoterapia puede aumentar la supervivencia global y la libre de metástasis", ha añadido.

En casos avanzados de cáncer de próstata, la hormonoterapia a veces deja de funcionar. Para los casos de carcinoma de próstata resistentes a la castración, no metastásicos, los ensayos clínicos Spartan, Prosper y Aramis han puesto a prueba la eficacia de nuevos y diferentes fármacos: Apalutamida, Enzalutamida y Darolutamida, respectivamente.

"Con estos inhibidores del receptor de andrógenos hemos conseguido mejorar la supervivencia libre de metástasis. Parece que Darolutamida, el fármaco más nuevo, va a abrir un campo de menos toxicidad y más eficacia para estos pacientes", ha explicado el oncólogo de IOB del Hospital Ruber Internacional, Javier Román.