9 de julio de 2015

Abogan por un acuerdo global a favor del derecho del menor a una correcta inmunización

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Comité Científico de 'VacToDate', plataforma de formación continuada en vacunas para profesionales sanitarios impulsada por Sanofi Pasteur MSD, ha convocado a través de Twitter un debate 'on line' para valorar la idoneidad de imponer la obligatoriedad en materia de vacunación, donde han abogado por un acuerdo global a favor del derecho del menor a una correcta inmunización.

Ahora bien, han reconocido que la vacunación no debe ser obligatoria en España puesto que "no mejora" las coberturas vacunales, como ha quedado demostrado en algunos países o regiones que han optado por dicha postura.

En este sentido, han destacado la importancia de formar, informar y convencer a los padres sobre la importancia de vacunar a sus hijos como claves para mejorar las coberturas actuales. Además, los expertos han avisado de que en materia de formación e información a los ciudadanos todavía "queda mucho por hacer".

Asimismo, y por encima del debate sobre la obligatoriedad o no vacunar a los niños, entre los especialistas ha prevalecido la "máxima preocupación" por garantizar el bienestar de los menores, teniendo en cuenta su vulnerabilidad y su derecho a la protección de su salud.

De hecho, el coordinador del Comité Científico de 'VacTodate' y jefe de la sección de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Federico Martinón, ha aseverado que los motivos de la existencia de corrientes contrarias a la vacunación de menores son "ignorancia, locura y el negocio que hay detrás de las plataformas antivacunas".

Por otro lado, algunos participantes han aprovechado la ocasión para reclamar la inclusión de más vacunas en el calendario obligatorio. "Que una vacuna no esté financiada o no esté en el calendario no quiere decir que no sea recomendable. Además, la obligatoriedad frente al acto de vacunación no mejoraría los resultados de cobertura", ha recalcado Martinón.

INCENTIVOS Y SANCIONES FISCALES

Otro de los asuntos protagonistas en la conversación ha sido la posibilidad de sancionar fiscalmente a aquellas familias que no cumplan con el calendario de vacunación obligatorio en su comunidad autónoma. Así, Martinón ha recomendado la creación de un incentivo fiscal a las familias que hacen lo correcto y vacunan a sus hijos.

Finalmente, los expertos han debatido la posibilidad de sancionar a los profesionales sanitarios que actúan de manera irresponsable en materia de vacunación. Allí, algunos han considerado que estos facultativos actuarían en contra del código deontológico y que los colegios profesionales deberían intervenir al respecto y sancionarles, siguiendo el ejemplo de las autoridades catalanas.

Para leer más