7 de mayo de 2014

Abogados catalanes atienden a 59 enfermos de cáncer de forma altruista

Abogados catalanes atienden a 59 enfermos de cáncer de forma altruista
EUROPA PRESS

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de abogados catalanes ha atendido en los últimos dos años de forma voluntaria a 59 enfermos de cáncer y a sus familiares para solucionar dudas legales, el 80 por ciento por casos laborales, han explicado en rueda de prensa representantes del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) y el Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Ambas entidades han firmado este miércoles la renovación del convenio de colaboración iniciado en 2012, y que ha permitido que entre 4 y 5 personas al mes se hayan beneficiado de un programa iniciado en el ámbito del ICO de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y que está dirigido a personas con vulnerabilidad económica.

La vicedecana del Icab, Rosa Maria Barberà, ha destacado que el objetivo de la iniciativa solidaria es "reducir el sufrimiento" de los enfermos, que en ocasiones se enfrentan a situaciones desconocidas que no saben cómo abordar y que les generan todavía más sufrimiento.

La mediación de abogados voluntarios ha evitado en la mayoría de los casos que el proceso llegara a juicio, han explicado los responsables de la iniciativa, ya que las empresas o los afectados prefieren llegar a un acuerdo con el enfermo o con sus familiares, aunque el convenio también contempla que el abogado que ha actuado como asesor sea el mismo que defienda al paciente en un eventual juicio de forma gratuita.

El convenio 'pro bono' especifica que es el ICO el encargado de comprobar que los afectados reúnen las características --el 54% de los que solicitaron el servicio-- y traslada la solicitud al Icab, que asigna a uno de los abogadas que previamente han manifestado su intención de colaborar.

La responsable de estrategia y proyectos del ICO, Ana Rodríguez, ha constatado que el cáncer es un proceso largo que afecta al paciente, pero también a la familia, por lo que la iniciativa de responsabilidad social corporativa aporta una "satisfacción alta" a todos los usuarios, que de media reciben entre 3 y 4 atenciones por parte de los abogados, tanto de forma telefónica como presencial.

La rueda de prensa ha contado también con uno de los beneficiarios del programa, Francisco Pedraza, quien ha subrayado su agradecimiento por la atención recibida, así como uno de los abogados participantes, que a su vez ha destacado que se trata de una "experiencia a compartir".

El 78% de las consultas realizadas han sido casos laborales, sobre todo para el cobro de incapacidades, altas médicas prematuras, incapacidades psíquicas o pensiones de viudedad, y el 15% casos familiares, ya sea por temas de testamento o qué sucede con parejas de hecho no casadas, entre otros.