16 de julio de 2012

La ablación por radiofrecuencia en tumores hepáticos en un tratamiento eficaz al presentar baja mortalidad y morbilidad

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ablación por radiofrecuencia en tumores hepáticos, una técnica guiada por imágenes que destruye las células cancerígenas mediante la inducción de calor, es un "tratamiento eficaz", ya que presenta "baja mortalidad y morbilidad", según revela un estudio elaborado por miembros del Hospital de Llobregat (Barcelona) y presentado recientemente en el 'XXXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica SERAM 2012', que se ha celebrado en Granada.

Este trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press, estableció como objetivo la necesidad de revisar las complicaciones de las radiofrecuencias hepáticas realizadas en un hospital terciario y comparar los resultados con otras series en la literatura. Para tal fin, se evaluaron de manera retrospectiva 305 radiofrecuencias hepáticas realizadas durante un periodo de seis años, comprendido entre febrero 2006 y julio 2011.

Entre los principales datos clínicos manejados en este trabajo, que lleva por título 'Complicaciones tras la ablación por radiofrecuencia de tumores y metástasis hepáticas', se encontraba el que el 62 por ciento de los pacientes padecían de carcinoma hepatocelular y un 38 por ciento restante de metástasis. De estos, el 12 por ciento presentaron complicaciones relacionadas con el procedimiento y un paciente falleció.

PRINCIPALES RESULTADOS

Según los resultado extraídos en este estudio, las complicaciones más frecuentes en el citado hospital catalán fueron la trombosis venosa portal, con 36 por ciento de casos; los hematomas perihepáticos (21 por ciento) y la estenosis de la vía biliar (seis por ciento).

También se observaron casos puntuales de abscesos pericárdicos, una perforación ileal y una lesión diafragmática. Al comparar estos resultados con otras series descritas en la literatura médica, se observaron diferencias en el tipo de complicaciones reportadas.

Por ello, los autores concluyen que la ablación por radiofrecuencia en tumores hepáticos "es un tratamiento eficaz con una baja mortalidad y morbilidad", si bien puntualizan que, "al ser una técnica invasiva, existe el riesgo de que se produzcan complicaciones".

Así, y tras revisar las complicaciones post-ablación que se produjeron en dicho centro, se apreciaron "diferencias con otras series en la literatura médica". Estas diferencias, aclaran los autores de este trabajo, "probablemente se deban, en gran parte, a los protocolos aplicados y a la selección de los pacientes".

Los firmantes de este trabajo son M. Lemus Rosales, A. Pons Escoda, C. Valls Duran, S. Ruiz Osuna, L. M artínez Carnicero y D. Leiva Pedraza, del Hospital de Llobregat.