21 de marzo de 2019

La ablación con catéter, mejor que los fármacos para reducir la fibrilación auricular

La ablación con catéter, mejor que los fármacos para reducir la fibrilación auricular
PEXELS - ARCHIVO

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fibrilación auricular es una arritmia común que afecta a unos 30 millones de personas en todo el mundo. Una nueva investigación muestra que la ablación con catéter, un procedimiento cardiovascular común, no parece ser más efectiva que la terapia con medicamentos para prevenir accidentes cerebrovasculares, muertes y otras complicaciones en pacientes con fibrilación auricular, pero los pacientes experimentan un alivio mucho mayor de los síntomas y mejoras a largo plazo en la calidad de vida.

Además, los pacientes a los que se les realiza una ablación con catéter auricular izquierdo --que consiste en insertar tubos largos y estrechos para alcanzar y aplicar energía (fría o caliente) para destruir el tejido cardiaco anormal-- tienen menos recurrencias de su fibrilación auricular y menos hospitalizaciones que aquellos que reciben solo medicamentos, según las conclusiones de esta nueva investigación que se detallan en un artículo publicado en la edición de este viernes de 'JAMA'.

Esta investigación, financiada por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud estadounidenes, y colaboradores de la industria, es el resultado del ensayo 'Cateter Ablation Versus Antiarrhythmic Drug Therapy for Atrial Fibrillation' (CABANA), es el ensayo clínico internacional aleatorizado más grande que compara la ablación del catéter auricular izquierdo con la terapia farmacológica actual de vanguardia para reducir las consecuencias de la fibrilación auricular. Un estudio observacional relacionado que utiliza datos importantes para respaldar la evidencia de ensayos clínicos se publica en 'European Heart Journal'.

La mayoría de los individuos con fibrilación auricular tienen factores de riesgo identificables, como presión arterial alta o enfermedad cardiaca estructural, y tienden a ser ancianos. Algunos pacientes con fibrilación auricular son sintomáticos, mientras que otros permanecen asintomáticos. La fibrilación auricular también eleva el riesgo de una persona de sufrir un derrame cerebral, insuficiencia cardiaca y otras afecciones de salud graves.

El tratamiento de la fibrilación auricular con fármacos antiarrítmicos ha sido un reto debido a la eficacia limitada y los posibles efectos adversos. Por lo tanto, la terapia de ablación con catéter se ha convertido en una técnica alternativa generalmente adoptada para tratar la fibrilación auricular. Los ensayos controlados aleatorios de tamaño modesto han comparado las terapias, pero todavía existe mucha incertidumbre sobre los beneficios a largo plazo de la ablación en relación con la farmacoterapia.

GRAN EVIDENCIA DE MENOR RECURRENCIA DE LA FIBRILACIÓN AURICULAR

"Hace tiempo que sabemos que los médicos y los pacientes no están satisfechos con la terapia con medicamentos para la fibrilación auricular, por lo que continuamos este estudio para descubrir si la ablación con catéter proporcionaría un tratamiento más efectivo para estos pacientes", dice Douglas Packer, cardiólogo de la Clínica Mayo e investigador principal del estudio.

"Aunque los datos del ensayo no fueron concluyentes al mostrar que la ablación con catéter fue mejor que la terapia con medicamentos para reducir las tasas de muertes y los accidentes cerebrovasculares, mostró una fuerte evidencia de una menor recurrencia de la fibrilación auricular, así como disminuciones en la mortalidad u hospitalizaciones cardiovasculares", añade.

CABANA inscribió a 2.204 pacientes en 126 centros en diez países desde 2009 hasta 2016. Cada paciente tenía fibrilación auricular de inicio reciente o tratamiento insuficiente. En la población del estudio, la edad media de los pacientes era de 68 años y el 37 por ciento eran mujeres. Hubo comorbilidades significativas, como presión arterial alta y antecedentes de apoplejía y diabetes. Se asignó a los pacientes aleatoriamente a dos grupos de proporciones iguales a la ablación con catéter o al tratamiento farmacológico.

La comparación primaria entre la ablación con catéter y la terapia con medicamentos mostró un 14 por ciento menos de riesgo de complicaciones mayores como muerte, accidente cerebrovascular, hemorragia grave y paro cardiaco, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa. La ablación redujo significativamente la mortalidad o la hospitalización cardiovascular en un 17 por ciento en comparación con la terapia farmacológica y redujo la recurrencia de la fibrilación auricular en un 48 por ciento.

En comparación con la terapia con medicamentos, la ablación produjo mejoras clínicamente importantes en la calidad de vida y en los síntomas relacionados con la fibrilación auricular. Estas mejoras se mantuvieron durante cinco años, según los resultados del estudio.

En ensayos grandes con un seguimiento más prolongado, como CABANA, los pacientes no siempre siguen la terapia asignada. Según informaron los autores, alrededor del 9 por ciento de los pacientes de ablación no obtuvieron el procedimiento y casi el 30 por ciento del grupo de terapia con medicamentos recibió un procedimiento de ablación, lo que puede haber afectado a los resultados del estudio, según el doctor Packer. "No puede beneficiarse de una terapia si no recibe la terapia", dice.

Sin embargo, cuando los investigadores examinaron los datos según el tratamiento recibido, el grupo de ablación tuvo tasas significativamente más bajas de muerte (40 por ciento), así como la combinación de muerte, apoplejía incapacitante, sangrado grave o paro cardiaco (33 por ciento), en comparación con pacientes que solo recibieron tratamiento farmacológico, destaca.

Un año después del inicio del tratamiento, los pacientes de ambos grupos mostraron mejoras sustanciales en las medidas de calidad de vida y las puntuaciones relacionadas con la fibrilación auricular, como la fatiga y la falta de aliento. Sin embargo, en comparación con la terapia farmacológica, la ablación produjo mejoras adicionales en la calidad de vida y los síntomas que se mantuvieron durante el periodo de cinco años, destaca el director del análisis sobre la calidad de vida, Daniel Mark, del Instituto de Investigación Clínica Duke, en Estados Unidos.
Por ejemplo, al comienzo del estudio, el 86 por ciento de los pacientes en el grupo de ablación y el 84 por ciento de los pacientes en tratamiento farmacológico informaron de síntomas de fibrilación auricular durante el mes anterior. Al final del estudio, solo el 25 por ciento en el grupo de ablación informó de síntomas, en comparación con el 35 por ciento en el grupo de terapia con medicamentos, concluye Mark.

Contador

Lo más leído