26 de junio de 2009

El 94% de los trabajadores cree necesario realizar actuaciones en materia de drogodependencias en las empresas

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 94% de los trabajadores cree necesario realizar actuaciones en materia de drogodependencias en las empresas, según CC.OO. El sindicato reclama a la Agencia Antidroga actuaciones preventivas y a los empresarios que protejan la salud de los trabajadores en vez de recurrir a despidos y sanciones.

Con motivo del Día Internacional contra el Uso Indebido de Drogas, CC.OO CCOO de Madrid está realizando una campaña con el lema 'No tires tu trabajo por la ventana' con el objetivo de sensibilizar a la población trabajadora y a los delegados sobre los consumos problemáticos de drogas en el ámbito laboral.

El sindicato destacó que el entorno laboral no es ajeno a las consecuencias del consumo abusivo de alcohol y otras sustancias. De hecho, en el ámbito laboral existen factores de riesgo que pueden influir, aumentar y condicionar los procesos de consumo y dependencia.

Según el último estudio de esta materia elaborado por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid, se identifican como factores de riesgo en el trabajo las condiciones laborales precarias, los turnos rotatorios, las jornadas prolongadas, estrés en el trabajo.

Se han producido cambios significativos en los patrones de consumo en los últimos 10 años en el ámbito laboral. Mientras se ha reducido el consumo abusivo de alcohol (-7%) y tabaco (-2%), se ha incrementado de forma preocupante el consumo de cannabis (del 7,8% al 27%) y de cocaína( del 3,8% al 7,5%). Para Ana González Blanco, secretaria de Política Social e Igualdad, "esta situación nos confirma la necesidad de seguir interviniendo desde el sindicato y nos sitúa ante nuevos retos".

Para la sindicalista, las dificultades económicas, la inseguridad en el futuro laboral y el propio desempleo, fruto de la actual crisis económica, son elementos que pueden contribuir a iniciar o aumentar el consumo problemático de alcohol y otras drogas.

En este sentido, CC.OO. exigió un incremento de las actuaciones preventivas en el ámbito laboral por parte de la Agencia Antidroga y que éstas se desarrollen en consenso con los agentes sociales.

Además, reclamó una mayor implicación del empresariado en esta materia y le recuerda que la drogodependencia es una cuestión de salud y como tal, su protección en el centro de trabajo es su responsabilidad". "Es un problema de salud y no caben, las sanciones ni los despidos", concluyó González.

-. Firma: AMAI .-