27 de marzo de 2019

El 93% de mayores de 40 años afirma tener problemas de visión

El 93% de mayores de 40 años  afirma tener problemas de visión
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 93 por ciento de la población mayor de 40 años afirma tener problemas de visión, frente al 7 por ciento que asegura no tener problemas de salud visual. Esta es una de las conclusiones del 'Estudio sobre el conocimiento de la Presbicia en España 2019', elaborado por Clínica Baviera con el objetivo de conocer el grado de conocimiento sobre esta afectación y cómo la sufren los pacientes.

Según ha destacado el doctor Fernando Llovet, director médico de Clínica Baviera, la presbicia es un defecto del ojo que se basa en el desgaste del cristalino, lo que provoca un fallo en el sistema de enfoque de los planos. Entre algunos de los síntomas que indican este defecto, y que aparecen fundamentalmente en la década de los 40 a los 50 años alcanzado su máximo en los 65 años, se encuentran la pérdida de visión o la fatiga.

Para este estudio se ha analizado una muestra de 1.000 personas mayores de 40 años a través de entrevistas 'on line', en las que han participado un 48 por ciento de hombres y 52 por ciento de mujeres.

Entre algunos de los datos arrojados se ha destacado que solamente el 21 por ciento de la población mayor de 45 años sabe definir correctamente qué es la presbicia y un 12 por ciento conoce a alguien que se haya realizado una operación quirúrgica para paliar este defecto, pero más de la mitad desconoce en que consiste este procedimiento.

Existen muchos métodos para paliar la presbicia, de hecho, el 42 por ciento de los entrevistados ha reconocido que sus síntomas han mejorado independientemente del procedimiento utilizado. Sin embargo, existen barreras en torno a su intervención quirúrgica como la incertidumbre y el desconocimiento del resultado, el miedo y el precio, lo que conlleva a que la población recurra a medidas más inmediatas y económicas como el uso de gafas.

EL 80% DE LAS PERSONAS OPERADAS DE PRESBICIA ASEGURA HABER GANADO CALIDAD DE VIDA

En este contexto, el doctor Llovet ha querido destacar la importancia de someterse a una cirugía de presbicia como solución para conseguir una mejor calidad de vida. Otra de las conclusiones derivadas de este estudio ha asegurado que el 80 por ciento de las personas que se han operado de presbicia ha aumentado su calidad de vida.

"La cirugía de la presbicia existe desde 1956, no es nada nuevo, lo que pasa es que las técnicas utilizadas antiguamente no daban resultados. Ahora el avance de las técnicas quirúrgicas permite crear un cristalino artificial multifocal", ha asegurado el director de Clínica Baviera.

Por otra parte, Paola Dominguín, diseñadora y empresaria operada de presbicia, ha asegurado que es una operación que no tiene caducidad Y procedimiento muy cómodo con un tiempo de recuperación muy rápido.

Por último, el doctor Llovet ha querido destacar que no existe una edad clave para realizar la cirugía, se puede hacer tan pronto como aparezcan los síntomas o más tarde, es elección del paciente y ha recomendado realizar revisiones periódicas para detectar problemas lo más rápido posible.

Contador

Lo más leído