El 90% de las instalaciones radiactivas en España son para uso médico, según el Foro Nuclear

Central nuclear de Ascó
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 16:56

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 90 por ciento de las instalaciones radiactivas en España son para uso médico, según ha informado este miércoles el Foro Nuclear.

El organismo, que cita datos tanto de elaboración propia como del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Consejo Superior Nuclear (CSN), cifra en 35.980 las instalaciones radiactivas que existen sobre suelo español. De ellas, el 34.952 son para "total" uso médico, 755 para uso industrial, 189 para usos de investigación y docencia y 84 para uso comercial, añade.

Además de las anteriores, el Foro Nuclear explica que existen 8 instalaciones con reactores nucleares en funcionamiento en España que, sumados, suponen una potencia instalada de 7.728 megavatios eléctricos (MWe). De ellas, dos contienen reactores de agua en ebullición (BWR, según sus siglas en inglés): la central de Cofrentes (Valencia), con una potencia instalada de 1.092 MWe y la de Santa María de Garoña (Burgos), con 466 MWe pero en situación de cese de actividad desde julio de 2013.

Los otros seis reactores, que funcionan en base a un sistema de agua a presión (PWR, según sus siglas en inglés), son, por orden decreciente de potencia instalada, Vandellós II (Tarragona), con 1.087,1 MWe, Trillo (Guadalajara), con 1.066 MWe, Almaraz I y II (Cáceres), con 1.049,4 y 1044,5 MWe, respectivamente y Ascó I y II (Tarragona), con 1.032,5 y 1.027,2 MWe, respectivamente.

El Foro Nuclear indica que existen dos instalaciones adicionales con reactores ya inactivos, sometidos a un proceso de desmantelamiento: la central de José Cabrera (Guadalajara) y Vandellós I (Tarragona).

Además, en España se encuentra una fábrica de elementos combustibles en Juzbago (Salamanca) y dos instalaciones de gestión y almacén de residuos, una ya construida en El Cabril (Córdoba) para residuos de baja y media actividad y el Almacén Temporal Centralizado (ATC) proyectado en Villar de Cañas (Cuenca) para residuos de alta actividad y combustible gastado.