30 de septiembre de 2019

85.000 personas fueron tratadas en 2018 con el fármaco para dejar de fumar que financiará Sanidad

85.000 personas fueron tratadas en 2018 con el fármaco para dejar de fumar que financiará Sanidad
Fumar, joven PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 85.000 personas en España fueron tratadas durante el año pasado con el fármaco 'Champix' (vareniclina), según han precisado a Europa Press desde la compañía farmacéutica Pfizer, titular de la autorización de comercialización de este medicamento.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha avanzado este fin de semana que se están "ultimando" los trámites para la incorporación de vareniclina al Sistema Nacional de Salud (SNS) como tratamiento para dejar de fumar.

Navarra es una de las comunidades autónomas en las que están financiadas algunas terapias de deshabituación tabáquica, entre las que se incluye este fármaco. Para Pfizer, la experiencia en la comunidad foral, dos años después de su financiación, es "muy positiva" y supone "un primer paso para valorar positivamente la importancia de terapias que cuentan con indicación para dejar de fumar".

Al respecto, recuerdan que el 35 por ciento de las 6.000 personas que recibieron ayuda para dejar de fumar en los centros de salud de Navarra en 2018, a través de la prescripción del fármaco vareniclina, parches de nicotina o bupropion, declararon mantenerse sin fumar al año del abandono.

Sobre la situación actual en la que se encuentra la incorporación de 'Champix' a la financiación pública, la compañía desconoce el número de pacientes que podrían beneficiarse de esta medida, ya que "el protocolo de implantación aún está siendo estudiado por el Ministerio de Sanidad". En cualquier caso, señalan que están "dispuestos a colaborar" con el Ministerio y las CCAA para "ayudar a todas aquellas personas que quieran dar el paso de dejar de fumar".

Vareniclina es un tratamiento de tres meses, administrado por vía oral en forma de comprimidos, y que alivia los síntomas del ansía de fumar y abstinencia, al tiempo que produce simultáneamente una reducción de los efectos gratificantes de fumar.

Según los resultados de los estudios científicos que llevaron a su aprobación, a las 4 semanas de tratamiento las probabilidades de dejar de fumar se multiplican por dos, y a las ocho semanas esta cifra se multiplica por cinco. Continuar con el tratamiento hasta 12 semanas multiplica por 11 las probabilidades de dejar de fumar de manera exitosa, de acuerdo con los datos aportados por Pfizer.

En cuanto al precio, indican que "puede variar" en función del tratamiento que se elija. Así, durante el primer mes existe un pack de inicio de 4 semanas por 125 euros. En el segundo y tercer mes, hay dos opciones: el pack de continuación de 4 semanas por 130,01 euros; y el de 8 semanas por 91,14 euros.

Para leer más