El 80% de pacientes avanzados tiene creencias que ayudan a sobrellevar la situación

Programa de Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de La Caixa
MAXIMO GARCIA DE LA PAZ/OBRA SOCIAL LA CAIXA
Actualizado: lunes, 13 junio 2016 8:38

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 80% de pacientes avanzados afirma tener creencias espirituales, que pueden ser religiosas o de otro tipo, y que ayudan a sobrellevar la situación, ha explicado el director científico del Programa de Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social La Caixa, Xavier Gómez-Batiste.

En el marco de un estudio científico elaborado en base a 60.000 pacientes atendidos durante cuatro años dentro del plan, los investigadores han constatado que las "creencias espirituales" mejoran aspectos sobre el estado de ánimo, el sentido de la vida, la ansiedad, la paz y el perdón.

Las creencias profundas no tienen por qué tener que ver con el hecho religioso, porque "la trascendencia se puede vivir a través de Dios, pero también del arte, la música, una militancia social y humanística, los derechos humanos y la literatura", ha subrayado Gómez-Batiste a Europa Press.

El trabajo ha analizado la relación que tiene el hecho de tener creencias espirituales como un aspecto más de la evaluación de la efectividad del plan, implementado desde hace ocho años con el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y que ya ha atendido a 85.000 pacientes y 130.000 familias en toda España.

Los profesionales de los equipos de atención ayudan a los pacientes a recuperar el valor que sus creencias le han proporcionado a lo largo de la vida, y llegan a ellas a través de preguntas clave formuladas de forma retórica y elegante, por tratarse cuestiones íntimas y delicadas.

El científico ha subrayado que el programa trata de cubrir necesidades esenciales a través de las entrevistas que llevan a cabo psicólogos y trabajadores sociales para "reducir el sufrimiento y ayudar a morir en paz".

En estos encuentros, que pueden llegar a cinco, se trabajan varias dimensiones: la percepción del perdón, la conexión con la trascendencia vista de forma "plural y abierta", el legado, el sentido de la vida y las relaciones interpersonales clave.

Una vez identificadas las necesidades se trabajan las cuestiones pendientes y conflictos que puede tener pendiente un paciente, como un enfado con un familiar, y, en función de la situación, se puede derivar al paciente para recibir una atención religiosa pastoral de diferentes confesiones.

En función de la historia de la persona que sufre una enfermedad crónica avanzada o una dolencia terminal, se pueden aplicar diferentes metodologías como la terapia de sentido para dar una explicación a la vida y la terapia de la dignidad --inspirada en el pensamiento de Victor Frankl--, como las más destacadas.

VERDAD SOPORTABLE Y ACEPTABLE

"Hay gente que se queda con la negación de la situación porque es la única forma de sobrellevar todos los asuntos que tiene pendientes, y el miedo asume un papel protector y mecanismo de apoyo", ha admitido Gómez-Batiste, que ha defendido la verdad soportable y aceptable.

El objetivo del plan es "reconstruir la esperanza" a través de una ventana, que es diferente en cada situación, y que puede otorgar paz a la hora de afrontar el final de la vida.

EL 90% DE LAS NECESIDADES MEJORAN

El estudio también constata que el 90% de los necesidades de enfermos avanzados o terminales mejoran con una atención psicosocial, ya que estas personas reducen los niveles de ansiedad, depresión, sufrimiento, insomnio y dificultades de comunicación con la familia.

La mayor parte de los pacientes atendidos en el programa son pacientes de cáncer, aunque cada vez más se están incluyendo los pacientes crónicos avanzados.