30 de noviembre de 2017

El 75% de los pacientes con VIH son de diagnóstico tardío

El 75% de los pacientes con VIH son de diagnóstico tardío
CREU ROJA

ZARAGOZA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los pacientes con infección VIH son de diagnóstico tardío. Así lo concluye un estudio que se desarrolló entre el centro de salud Arrabal y la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Royo Villanova.

A raíz de los resultados de ese estudio, los expertos se embarcaron en un nuevo proyecto de investigación para establecer herramientas que les ayuden a lograr detectar cuanto antes esta infección. Ahora, este proyecto de investigación ha sido premiado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

La mejora de los tratamientos de esta enfermedad infecciosa ha causado una mayor relajación social ante la patología, a pesar de que cuanto más tarde se detecte la infección, más empeora el pronóstico del paciente, se incrementan los costes sanitarios, aumenta la morbimortalidad y más se permite que continúe la transmisión del virus. Por este motivo, los profesionales de Arrabal y del Royo han decidido ser proactivos en esta materia.

ATENCIÓN POR OTRAS PATOLOGÍAS

La doctora Eva Lacort, residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud Arrabal, cuenta que de ese 75 por ciento de pacientes de VIH en los que hubo diagnóstico tardío, en tres de cada cuatro casos el usuario había recibido atención sanitaria por otras enfermedades, como herpes zoster, otra infección de transmisión sexual, adenopatías generalizadas.

Estas enfermedades no tienen por qué conllevar siempre la infección de VIH pero sí suele haber una asociación significativa. Por ello, los autores del Proyecto de Investigación titulado VIH, el gran desconocido plantean ahora crear alertas en el sistema informático de cada consulta de Medicina de Familia que sirvan para indicar la prueba diagnóstica de VIH si llega un paciente con esos problemas.

Según Lacort, las generaciones de médicos jóvenes no tienen "tanta conciencia" del problema de VIH como aquellas que vivieron el inicio de la enfermedad. Pero cada año se diagnostican 3.300 casos nuevos de VIH en España (alrededor de 100 en Aragón) y la posibilidad de mejorar notalmente el pronóstico si hay un diagnóstico precoz hace saltar las alarmas entre los sanitarios.

La propuesta del equipo que integra la doctora Lacort está justificada con todos los datos procedentes del anterior estudio que ellos mismos realizaron, y en el que evaluaron los diagnósticos de todos los pacientes con VIH del Sector 1.

La importancia de esta iniciativa ha sido constatada al ser reconocido con el premio al mejor Proyecto de Investigación en el Congreso Nacional de Médicos Residentes y Tutores que se celebró en Cáceres, organizado por la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria.