2 de octubre de 2012

El 75% de los pacientes dependientes que no tienen cuidador no cumple sus tratamientos prescritos

El 75% de los pacientes dependientes que no tienen cuidador no cumple sus tratamientos prescritos
SEFH

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de los pacientes que requieren cuidador y no lo tienen no cumple el tratamiento que le han prescrito, frente al 38,8 por ciento de aquellos que tienen esa necesidad cubierta, según un estudio presentado en el 57 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

La investigación, que ha incluido 263 pacientes con varias dolencias, ha señalado que en estos enfermos pluripatológicos la adherencia se ve influenciada por el grado de dependencia y la cobertura de las necesidades de cuidador.

El objetivo de dicha investigación, en la que han participado 263 pacientes con varias dolencias, fue determinar el perfil de adherencia al tratamiento en este tipo de enfermos e identificar aquellos factores que pueden afectar el nivel de cumplimiento de la medicación prescrita.

Para ello, se analizaron durante un año y medio una serie de variables en pacientes que ingresaban en planta, recibían hospitalización domiciliaria o acudían a la consulta de medicina interna. Dichas variables fueron el número de fármacos prescritos, la presencia de determinadas patologías, el grado de dependencia, el deterioro cognitivo, necesidad de cuidador, el grado de comorbilidad y la valoración sociofamiliar.

De todos ellos, el 50,3 por ciento eran varones de unos 76 años y recibían 12 fármacos, y el 59 por ciento fueron considerados adherentes al tratamiento. En este sentido, los autores observaron que de las variables analizadas las únicas que mostraron una asociación estadísticamente significativa con la adherencia fueron la necesidad cubierta del cuidador y el grado de dependencia.

Asimismo, comprobaron que las cifras más altas de pacientes cumplidores se daban entre aquellos que presentan algún grado de dependencia (64%), mientras que en aquellos con autonomía total fue mayor el porcentaje de no adherentes.