28 de noviembre de 2018

El 74% de médicos de atención primaria sigue la tercera jornada de huelga, según el sindicato

Salud cifra el seguimiento del paro en el 39% de los médicos y el 4% del resto de la plantilla

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 74% de los médicos de familia, pediatras, odontólogos y ginecólogos de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha secundado la tercera de las cinco jornadas de huelga convocada por Metges de Catalunya (MC) para exigir mejoras asistencianles y laborales, ha informado el sindicato la tarde de este miércoles en un comunicado.

En el ámbito de la sanidad concertada, el seguimiento en los hospitales, centros de atención primaria, sociosanitarios y centros de salud mental, gestionados por las patronales UCH, CAPSS y Aces, ha sido del 65%.

MC ha subrayado que los facultativos "están demostrando su voluntad de resistir", y ha remarcado que no aflojarán la cuerda en sus demandas de mejora asistencial y laboral.

DATOS DE LA GENERALITAT

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha cifrado en un 39,71% el seguimiento de la huelga entre el personal médico, y en un 4,1% el del resto de la plantilla, en una jornada desarrollada sin incidentes y con una reducción de las visitas entre las 8.00 y las 17.00 horas del 50% --un 56% de visitas de medicina de familia y 47% de pediatría--.

La región sanitaria de Barcelona ciudad ha sido la que más ha disminuido su la actividad --un 64,9%--, con datos heterogéneos en el territorio y con la zona del Alt Pirineu y Aran como la que menos ha reducido su actividad, con un 3,21% menos.

En cuanto a la huelga convocada en la atención primaria de centros concertados, la ha secundado el 14,78% de la plantilla, según la Conselleria, que ha cifrado el seguimiento del colectivo médico en los hospitales concertados en un 15,44%; en salud mental, en un 4,85%, y en sociosanitarios, en un 6,5%.

Ha detallado que el teléfono 061 CatSalut Respon ha recibido 3.642 llamadas desde la medianoche hasta las 16.00 horas --un 11,2% más que el pasado miércoles--, de las que 501 han sido consultas administrativas, lo que representa un incremento del 14%.