11 de noviembre de 2014

El 70% de los fumadores tienen síntomas de EPOC sin diagnosticar

El 70% de los fumadores tienen síntomas de EPOC sin diagnosticar
EUROPA PRESS

CÁCERES, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los fumadores tienen síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) sin diagnosticar y, "no saben que la padecen".

Así lo ha indicado este lunes el presidente del comité organizador del IV Simposium Internacional sobre EPOC y tabaquismo, Juan Antonio Riesco, que se va a celebrar los días 13 y 14 de noviembre en Cáceres con la asistencia de más de 150 expertos de todo el mundo y unas 40 ponencias sobre los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad.

Riesco ha señalado que la EPOC es una enfermedad, en muchos casos, "desconocida" asociada principalmente al consumo de tabaco y ha recordado que los síntomas son tos constante, expectoración, fatiga y catarros prolongados, por lo que ha animado a los fumadores mayores de 35 años que tengan estos síntomas a que acudan a su médico porque pueden padecer la enfermedad.

Según los datos que manejan los especialistas el 15 ó el 20 por ciento de los fumadores son susceptibles de desarrollar la enfermedad, pero lo que sí está demostrado es que el 90 por ciento de los pacientes que padecen EPOC "son fumadores activos o lo han sido en el pasado", ha dicho Riesco.

Para tratar de las últimas actualizaciones de diagnóstico y conocer las terapias más avanzadas para atajar la enfermedad y las perspectivas futuras, se celebra este simposium en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres que contará con la presencia de prestigiosos especialista como Bartolomé Celli, profesor de la Universidad de Harvard y médico en el Hospital de Boston (EEUU); el doctor Carlos Jiménez, director de la Unidad Especializada de Tabaquimos de la CCAA de Madrid, o el director del Instituto Cardiotorácico del Hospital Clinic de Barcelona, Alvar Agustí, entre otros.

CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS

Una de las mesas de trabajo estará dedicada a los cigarrillos electrónicos y a su conveniencia o no como sustituto del tabaco. Respecto a este tema, el doctor Riesco ha dejado claro que existen "evidencias científicas" de que "no es un elemento seguro ni eficaz para el tratamiento del tabaquismo".

Según ha dicho, algunos cigarrillos electrónicos incorporan "sustancias muy peligrosas" por lo que los profesionales médicos han pedido que se regule el uso de los que contengan nicotina porque "no hay datos de su eficacia y su seguridad".

El encuentro está organizado por la Asociación de Neumólogos Cacereños (Anca) y por la Sección de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara, cuyo responsable, el doctor Fernando Masa, ha destacado la labor investigadora que se realiza en el hospital cacereño y ha pedido a las administraciones que promocionen esa investigación que "no necesariamente tiene que ser costosa para el servicio de salud", ha dicho.

Masa ha recordado que esa labor investigadora de los profesionales médicos puede promover patentes que luego redunden en beneficio de los servicios de salud y ha recordado que, desde el hospital cacereño se llevan a cabo unos 18 proyectos de investigación en relación con la neumología, por lo que este encuentro internacional servirá también para poner de relieve y difundir los últimos avances de estos estudios.

El congreso, dirigido a médicos y enfermeros, contará con cursos de formación en los que se contará con dos enfermos presenciales para la parte práctica y se pondrán de manifiesto los nuevos tratamientos combinados con broncodilatadores y los corticoides inhalados que "mejoran la comodidad de la posología y la dificultad respiratoria" siempre tratado desde una forma individual para cada caso concreto del paciente, según ha explicado el doctor Riesco.

En la presentación del simposium ha participado también la gerente del Área de Salud de Coria-Cáceres, Purificación Hernández, quien ha insistido en que "no existe duda" de la relación de la EPOC con el consumo de tabaco y ha alabado la celebración de este encuentro en el que el hospital cacereño y sus profesionales ejercerán como anfitriones en un tema en el que son referente nacional e internacional.