18 de noviembre de 2014

El 70% de los errores de medicación que se producen en las Urgencias de los hospitales son evitables

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Urgencias de los hospitales es donde se produce el mayor número de errores relacionados con la medicación pero, según alerta la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), hasta el 70 por ciento podrían evitarse.

Según ha explicado la doctora Ainara Campino, del grupo de trabajo 'Redfaster' de atención farmacéutica en Urgencias de esta sociedad científicas, son frecuentes los errores que se producen por la omisión de medicamentos que tratan enfermedades de base, así como los errores de administración de los medicamentos no habituales.

Sin embargo, ha puntualizado, estos podrían evitarse mediante la disponibilidad de protocolos, fuentes de información "accesibles, seguras y fiables" y con la integración del farmacéutico en el equipo multidisciplinar del servicio de urgencias.

Para identificar los puntos críticos en el uso de medicamentos en Urgencias, la SEFH organizó recientemente en Madrid el VIII Curso de Gestión Integral del Medicamento en los Servicios de Urgencia Hospitalarios, con el objetivo de asegurar la calidad de la farmacoterapia que reciben los pacientes, en términos de seguridad y efectividad.

En este sentido, la doctora Rosario Santolaya, directora de este curso, reconoció que los servicios de Urgencias son "puntos de transición" entre un ámbito asistencial y otro que se caracterizan por una elevada presión asistencial y tarea multitrabajo, con pacientes con patología leve de Atención Primaria y pacientes críticos, que requieren monitorización continua y tratamientos de alto riesgo intravenosos.

Por ello, desde la SEFH consideran que el farmacéutico de hospital es un facultativo "capaz de manejar el amplio arsenal de medicamentos" según la gravedad del paciente, para lo que la formación continuada es "indispensable" para realizar una atención de calidad como farmacéuticos hospitalarios con especialización en determinadas áreas.

Durante estas jornadas se abordaron, además, conocimientos transversales como la comunicación con el paciente, la seguridad y la investigación, y se celebraron varias mesas redondas de contenido clínico sobre el abordaje de las patologías más frecuentes en urgencias.

Para leer más