Un 70 o 75% de los casos de cáncer oral se diagnostican tarde

Un 70 o 75% de los casos de cáncer oral se diagnostican tarde
4 de octubre de 2018 PIXABAY / ALBANYCOLLEY - ARCHIVO

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mortalidad asociada al cáncer oral está vinculada a un diagnóstico tardío de la enfermedad, que sucede en el 70 o 75 por ciento de los casos, según ha indicado el coordinador de la Campaña para el Diagnóstico Precoz del Cáncer Oral, presentada este jueves, el doctor Juan Seoane.

Un diagnóstico tardío del cáncer oral, que comprende todo aquel que se genere en la boca, la lengua incluida, tiene una supervivencia que "no suele superar el 50 por ciento de los casos", ha añadido el doctor Seoane, que ha especificado que el diagnóstico siempre se lleva a cabo mediante una biopsia.

Por otro lado también complica su tratamiento, empeora su pronóstico y la calidad de vida de la persona que lo sufre. El cáncer oral, además, "tiene capacidad de crecer autónomamente e inclusive de metastasitar por el organismo", ha continuado el doctor Seoane.

Por el contrario, un diagnóstico temprano de la afección, en estados iniciales, comporta una supervivencia del 90 por ciento de los pacientes. Por esta circunstancia, ha puntualizado el especialista, es relevante el diagnóstico precoz.

La campaña, mediante el lema 'Vigila tu boca, evita el cáncer oral', puesta en marcha por el Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española, con la colaboración del Consejo General de Farmacéuticos y la Asociación Española contra el Cáncer, incide en "la importancia de la vigilancia de la boca para evitar o minimizar los efectos del cáncer oral", ha explicado el presidente del Consejo General de Dentistas, el doctor Óscar Castro Reino.

Está dirigida al público general, para que conozcan y ejecuten pautas básicas de autoexploración y sean capaces de detectar, de manera temprana, los primeros síntomas de alarma que puedan comportar cáncer oral.

Los síntomas del cáncer oral son la presencia de una úlcera que no cura en dos o tres semanas y no tiene una causa definida, un abultamiento que crece y la existencia de manchas blancas o rojas que no se desprenden mediante un raspado.

Los factores de riesgo para padecerlo son diversos, pero los "clásicos", según el doctor Seoane, son el tabaquismo, solo o asociado al alcohol. De hecho, "más del 80 por ciento de los casos está vinculado" a esta circunstancia, ha puntualizado el experto.

Otros factores asociados son el papiloma virus y trastornos o lesiones precursoras "que sabemos que si no las tratamos pueden potencialmente producir cáncer". "La buena noticia es que es un cáncer prevenible", ha manifestado. "Es el cáncer más prevenible de todos", ha comentado la presentadora de televisión y paciente de cáncer de lengua, Mayra Gómez Kemp.

La "comida demasiado caliente, una mala higiene, una prótesis mal adaptada, que puede derivar en lesión precancerosa, y factores genéticos" también pueden ocasionar cáncer oral, ha precisado el presidente del Consejo General de Dentistas.

REVISIONES GRATUITAS

Por otro lado, la campaña también está dirigida a los dentistas, cirujanos orales y cirujanos maxilofaciales. "Ellos están en la primera línea de diagnóstico y tratamiento. Se encuentran en una posición privilegiada para detectar cualquier alteración que pueda ser compatible con una lesión precancerosa o cáncer", ha explicado el doctor Castro.

"Los dentistas en España están preparados", ha apuntado Gómez Kemp, que ha explicado que la detección de su enfermedad fue precoz precisamente gracias al papel que jugó su dentista en la misma. Acudió a consulta con lo que ella creía que era un afta, pero el profesional recomendó una biopsia.

La iniciativa se basa en tres pilares. En primer lugar, se ha creado una plataforma, dirigida a los ciudadanos, en la que se plasma, de manera didáctica, información acerca de las medidas preventivas, el diagnóstico precoz y la autoexploración. También hay testimonios de pacientes y fichas informativas.

Por otro lado, se ha iniciado un curso 'on line', gratuito y acreditado, dirigido a dentistas que quieran formarse en este campo y, por último, 1.500 dentistas voluntarios llevarán a cabo revisiones gratuitas durante el mes de noviembre. Las clínicas voluntarias participantes pueden consultarse en la web. Además, 13.000 farmacias de toda España dispondrán de folletos informativos de la campaña.