16 de diciembre de 2014

57 médicos de Navarra piden el certificado de idoneidad para salir a trabajar fuera de España en 2014

PAMPLONA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Organización Médica Colegial (OMC) ha expedido en 2014 un total de 3.300 certificados de idoneidad a médicos para salir al extranjero a trabajar, una cifra que supone un freno a la tendencia alcista de los últimos años.

En Navarra, fueron 57 los médicos que durante 2014 (a fecha 5 de diciembre) han solicitado el certificado de idoneidad. En 2013 fueron 63 y en 2012, 45, según ha informado el Colegio Oficial de Médicos de Navarra en una nota.

La OMC es la autoridad competente que emite en España los certificados de idoneidad que acreditan y permiten ejercer la profesión médica fuera de nuestras fronteras.

El Colegio Oficial de Médicos de Navarra ha indicado que a nivel estatal los datos, registrados hasta el 5 de diciembre de este año, apuntan a un fin de ciclo en la demanda de certificados de idoneidad, que en 2011 fueron 1.380; en 2012, 2.405; y el año pasado, 3.279, una cifra muy similar a la registrada en estos últimos doce meses.

En los tres últimos años casi 9.000 médicos (8.984) han solicitado estos certificados de idoneidad, unos datos que, según el Colegio de Médicos, "ponen de manifiesto la precaria situación de los profesionales médicos españoles y en especial la de los más jóvenes".

En cuanto a los destinos preferidos para trabajar en el extranjero, los tres primeros puestos no experimentan cambios, siendo Reino Unido, Francia y Alemania los más solicitados. Les siguen Suecia, Irlanda y Portugal.

Por especialidades, los datos recabados en 2014 por el departamento de Internacional de la OMC reflejan que los médicos de familia, los pediatras y los anestesiólogos son las especialidades que más demandan el certificado. Estos últimos han desbancado en el tercer puesto a los oftalmólogos.