29 de julio de 2014

Unos 45.000 niños de Quebec (Canadá) han recibido ya una dosis de la vacuna del meningococo B de Novartis

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 45.000 lactantes, niños y adolescentes han recibido ya una dosis de la vacuna frente el meningococo B de Novartis --'4CMenB'--, gracias a la campaña de vacunación a gran escala puesta en marcha por la compañía para proteger contra esta enfermedad a los niños de entre 2 meses y 20 años de Saguenay-Lac-Saint-Jean, en Quebec (Canadá).

De hecho, este programa público se suma a la creciente implementación de la vacuna frente al meningococo B que ya está autorizada en 34 países, entre ellos países de la Unión Europea, Australia y Canadá. Se trata, no obstante, del primero de este tipo a nivel mundial y que ya ha alcanzado el 81 por ciento de la población objetivo de la campaña en los primeros tres meses.

"Un alto nivel de aceptación, único en un programa de vacunación pública, resulta fundamental para alcanzar la protección de toda la comunidad contra una enfermedad terrible e impredecible como la meningitis B. Gracias a un liderazgo decisivo y a la rapidez con la que han actuado los responsables de salud pública de Quebec, probablemente se salvarán vidas. Nos comprometemos a continuar trabajando con las autoridades sanitarias a escala mundial para garantizar el acceso público a la vacuna frente al meningococo B", ha comentado el jefe de División de Novartis Vaccines, Andrin Oswald.

Y es que, entre 2009 y 2011, el 94 por ciento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva en Quebec en personas hasta 24 años de edad fueron provocados por el serogrupo B. Además, en los últimos años, proporcionalmente a la población, el número de personas infectadas por el meningococo B ha sido superior en la región de Saguenay-Lac-Saint-Jean que en otras regiones de Quebec.

Por este motivo, se ha implementado esta campaña de vacunación en la región como consecuencia de las recomendaciones que han realizado los expertos tras la autorización de la vacuna frente al meningococo B en Canadá en diciembre de 2013 para su utilización en personas de entre 2 meses y 17 años de edad. En otoño de este año estarán disponibles las segundas dosis de la vacuna y se finalizará el programa el 31 de diciembre de 2014.

En concreto, '4CMenB' es la primera vacuna de amplia cobertura para ayudar a proteger contra la meningitis B. Desde su lanzamiento en 2013, se han expedido más de medio millón de dosis en todo el mundo y, recientemente, también se ha proporcionado a los estudiantes de la Universidad de Princeton y de la Universidad de Santa Bárbara en California (UCS, Estados Unidos), bajo la designación de fármaco en fase investigación clínica (IND) por parte de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) como respuesta a los brotes de meningitis B en ambos campus.

En junio de 2014, Novartis presentó una Solicitud de Licencia Biológica (BLA) a la FDA para la autorización comercial de 4CMenB en los Estados Unidos, y la agencia inició un procedimiento abreviado de solicitud tras recibir la designación de la vacuna frente al meningococo B como Tratamiento Innovador en abril de 2014.