12 de mayo de 2015

45.000 hospitalizaciones en domicilio de pacientes respiratorios crónicos

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

En España, existen 110 unidades de hospitalización domiciliaria que atienden entre 90.000-120.000 pacientes al año. Y se estima que entre 15.000-20.000 de estos pacientes sufren enfermedades respiratorias crónicas que generan 45.000 episodios de hospitalización domiciliaria anuales.

Estos datos, facilitados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), muestra el importante papel de la hospitalización a domicilio, que como modelo organizativo permite atender y realizar cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario en el domicilio del paciente.

"La hospitalización a domicilio en pacientes respiratorios crónicos agudizados ofrece una mejora segura y fiable del abordaje de ciertas enfermedades", señala el doctor Eusebi Chiner, neumólogo y coordinador del Año SEPAR 2014-2015 del Paciente Crónico y las Terapias Respiratorias Domiciliarias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), quien destaca que se promueve la actitud positiva e independiente, facilitando el cumplimiento del tratamiento y minimizando las complicaciones.

"Otro aspecto importante a considerar es determinar si el entorno es favorable, y si los cuidadores pueden asumir el reto que se les plantea. La figura del cuidador, coordinada con el equipo sanitario, es imprescindible para ingresar a los pacientes en este tipo de unidades", afirma el doctor Miguel A. Ponce, neumólogo jefe de la unidad de hospitalización a domicilio del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, miembro de SEPAR y vicepresidente de la Sociedad Española de Hospitalización en Domicilio (SEHAD).

En la actualidad, el 17 por ciento de la población española tiene más de 65 años. En los próximos cincuenta años, se estima un incremento considerable de este grupo de edad, pasando de los 8,2 millones actuales a 15,4 millones. Es decir, el 37% de la población. El envejecimiento de la población supondrá un incremento de las enfermedades respiratorias crónicas, del sedentarismo y de la obesidad. En este sentido, se precisan alternativas sanitarias que permitirán adaptar la asistencia a las nuevas necesidades de la población.

Estos son algunos de los datos que se estudiarán en el 'Curso del Año SEPAR-TRD 2015. Respirando a domicilio, con SEHAD' que se engloba en el programa de actividades del 48º Congreso Nacional SEPAR, que se celebrará el próximo mes en Gran Canaria.

Para leer más