27 de febrero de 2019

El 40% de los usuarios apps de salud admite que no lee las condiciones de privacidad

El 40% de los usuarios apps de salud admite que no lee las condiciones de privacidad
PHILIPS - ARCHIVO

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

A pesar de que las plataformas y apps de salud manejan información muy sensible sobre la salud, más del 40 por ciento de los usuarios admite que no lee los términos y condiciones de privacidad y solo el 20 por ciento ha configurado la privacidad, según un estudio publicado en la revista 'OCU-Salud'.

"La mayoría de los usuarios nunca ha usado estas aplicaciones ni accedido a plataformas o páginas de salud, en su mayoría por desconocimiento, o por no considerarlas aun necesarias", añade el estudio.

Asimismo, solo un 20 por ciento dice no haberlas utilizado por desconfiar del uso que pueden hacer con los datos sobre su salud; mientras que el número de usuarios de apps y webs sobre salud es mayor cuanto más alto es el nivel de estudios y menor es la edad.

Por otro lado, el 44 por ciento de los usuarios de las páginas web de salud tiene estudios superiores y el 47 por ciento de usuarios de apps de salud tiene menos de 30 años.

Las plataformas más mencionadas son las páginas web de los servicios públicos de salud de las comunidades autónomas, desde donde realizan diferentes gestiones como pedir citas médicas, consultar su historia clínica, pedir recetas o acceder a los resultados de pruebas clínicas.

La sencillez de uso es el aspecto mejor valorado y los usuarios puntúan su satisfacción con estas plataformas con un 7 sobre 10; asimismo el 56 por ciento reconoce que utilizar estas plataformas de salud online ha mejorado mucho su acceso a los servicios sanitarios.

Entre quienes reconocen utilizar apps de salud, un 56% usa alguna para controlar su actividad física y frecuencia cardiaca. El 14% utiliza alguna aplicación sobre nutrición o para llevar a cabo dietas. La satisfacción en general con estas apps es ligeramente más alta que con las páginas de salud on line. Un 70% destaca la facilidad de uso y un 65% su funcionamiento.

Para OCU, los datos de están encuesta demuestran "el poco conocimiento que los consumidores tienen en general sobre el uso de las herramientas de salud digital y la escasa preocupación que genera la seguridad y el uso fraudulento que se puede hacer con sus datos de salud".

Contador

Lo más leído