16 de marzo de 2012

Hasta un 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumple el tratamiento

Hasta un 30% de los pacientes con apnea del sueño no cumple el tratamiento
ISEGUROSDESALUD.COM

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Hasta un 30 por ciento de los pacientes con apnea del sueño no cumple el tratamiento de la CPAP, por "el hecho de dormir con un aparato puesto en la mesita de noche con tubos y una mascarilla puesta en la nariz" que proporciona, mediante presión, aire a los pulmones, reconoce el doctor Salvador Díaz Lobato, coordinador de Pacientes en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), quien advierte de que la falta de inherencia produce cormobilidades asociadas.

   En declaraciones a Europa Press, este experto precisa, con motivo del 'Día Mundial del Sueño' que se celebra este viernes, que el hecho de no seguir este tratamiento, que permite controlar esta enfermedad que es irreversible, y que cumple la misma función que "un andamio en un edificio viejo", produce morbilidad, mortabilidad, hipertensión arterial, infartos, ictus y diabetes.

   "Quedarse sin oxigeno en la sangre mientras estás dormido produce problemas cardiovasculares muy importantes", insiste este experto, quien reconoce que "el hecho de no dormir bien hace que estés muy cansado, muy agotado y con una tendencia elevada a dormir por el día", con la siniestralidad laboral y los accidentes de tráfico que ello implica.

   Este experto lamenta que existan pacientes "que le quiten importancia a la enfermedad" y señala que algunos sienten molestias a la hora de utilizar la CPAP, por lo que considera fundamental concienciar a estas personas de la importancia que cobra que cumplan el tratamiento.  

   No obstante, existe el caso de que el paciente sienta cierta intolerancia a este tipo de tratamiento y, en este caso, existen "pocas alternativas", como dispositivos de avance mandibular "para mantener abierto lo máximo posible el conducto por donde entra el aire", aclara el representante de la SEPAR.

   En general, la CPAP detecta las inspiraciones y las espiraciones, proporciona la presión justa en cada momento de la respiración,  y detecta la temperatura y la humedad del dormitorio para que el dispositivo aporte al flujo de aire la humedad que el paciente necesita en cada caso. Además, almacena toda la información que se obtiene del uso del dispositivo, lo que permite al clínico una gestión más individualizada del tratamiento.

   No obstante, también existe la posibilidad de que el paciente padezca una apnea del sueño leve que pueda subsanarse al seguir ciertas pautas, como perder peso o disminuir la ingesta de alcohol, ya que la obesidad y este tipo de bebida, unido al tabaco, son los principales desencadenantes de esta enfermedad.

INFRADIAGNÓSTICO

   Por otra parte, Díaz Lobato denuncia que el infradiagnóstico en este "problema de salud público" es "muy alto", ya que existen un millón de personas en España que deberían estar durmiendo con una CPAP pero que no lo saben. Asimismo, reconoce que las listas de espera para realizar una prueba, que consiste en pasar una noche conectado a unos aparatos para medir la respiración, son muy largas.

   En general, los principales síntomas de esta enfermedad son la imposibilidad de dormir a consecuencia de la asfixia que padece el sujeto en cuestión y los ronquidos que aparecen por las dificultades que encuentra el organismo para que entre el aire.

   El síndrome de apnea del sueño se caracteriza por episodios repetidos de obstrucción de la vía respiratoria superior durante las horas de sueño, que provoca pequeños ahogos e impide la correcta oxigenación de la sangre. Se trata de una enfermedad que afecta a entre el 4 y el 6 por ciento de los hombres de mediana edad y, a entre el 2 y el 4 por ciento de las mujeres en el mismo tramo de edad.

   Por este motivo, la SEPAR con la colaboración de Philips Respironics organiza este viernes una sesión 'Aula Respira' en 19 centros españoles sobre la apnea del sueño, especialmente, enfocada a los pacientes para ayudarles a comprender mejor su enfermedad y facilitar el uso de la CPAP.

INSOMNIO

   Por otro lado, otro de los trastornos del sueño más importantes es el insomnio, que aparece a consecuencia "del ritmo de vida, de enfermedades médicas y del consumo continuado de café y chocolate", señala este experto, quien advierte de que, detrás de un problema de insomnio, "muchas veces está la apnea del sueño".

   En este caso, el paciente se despierta "con facilidad" por la noche, tiene dificultades para "coger el sueño" o se despierta "muy temprano". Por este motivo, el representante de la SEPAR recomienda, entre otras cuestiones, mantener un horario de sueño, no utilizar la cama para leer o ver la tele, tomar una cena ligera y controlar las enfermedades.

   No obstante, y en el caso de que el insomnio "se cronifique" el paciente tiene que acudir a consulta a ver si el problema es "remediable" con el seguimiento de ciertas pautas o si precisa de medicación.