26 de mayo de 2015

Un 30% de los españoles sufre acidez de estómago una vez a la semana

Un 30% de los españoles sufre acidez de estómago una vez a la semana
BANDITA/ FLICKR

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   Un 30 por ciento de los españoles sufre acidez de estómago una vez a la semana, pero cuando esta molestia se padece más de dos días a la semana debe considerarse un síntoma de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

   Por ello, el Día Mundial de la Salud Digestiva, que se celebra este viernes, se va a dedicar este año a la acidez de estómago bajo el lema 'Acidez: una perspectiva global, con la que la Fundación Española de Aparato Digestivo (FEAD) quiere informar a la población sobre la acidez, como molestia y como síntoma clave en el diagnóstico de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE), facilitar pautas de prevención y concienciar sobre la importancia de consultar con el médico cuando la acidez es recurrente.

  ACIDEZ DE ESTÓMAGO

   Para muchos pacientes, la frecuencia de la molestia y la subjetividad del dolor además de la afectación en la calidad de vida, marcan el umbral de la enfermedad -acidez o ERGE-. En este sentido el especialista del Aparato Digestivo y experto de FEAD, el doctor Manuel Rodríguez-Téllez, ha asegurado que "la mayoría de los pacientes con reflujo gastroesofágico padecen síntomas leves de forma reiterada, no consultan al médico, se automedican o la padecen de forma silenciosa"

  ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO

   Por este motivo, se dice de la ERGE que es una enfermedad iceberg, ya que se estima que existe un alto grado de infradiagnóstico. De hecho, a diferencia de la acidez de estómago que es una molestia digestiva, la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico es una enfermedad crónica que puede producir un impacto significativo en la vida cotidiana de quien la sufre, disminuyendo su calidad de vida.

   Por último, los expertos de la FEAD han recomendado a las personas que padecen acidez de estómago una serie de cambios en sus hábitos como efectuar cinco comidas al día y no saciarse; evitar alimentos que aumentan la presión en el abdomen tales como el chocolate, los cítricos, el café o la menta; evitar el exceso de grasas, el alcohol y las bebidas gaseosas, y sobre todo no fumar y evitar el sobrepeso.

   Además, el doctor Rodríguez-Téllez ha señalado que "otra recomendación es elevar el cabecero de la cama unos 45º, dormir sobre el lado izquierdo o no acostarse hasta dos horas después de la cena".