27 entidades piden que la prevención de las fracturas óseas por fragilidad se integre en los planes de salud

El manifiesto cuenta con el apoyo de la Secretaría Confederal de la Mujer e Igualdad y la Secretaría de Políticas Sociales y Sector Público de UGT-Madrid.

27 entidades piden que la prevención de las fracturas óseas por fragilidad se integre en los planes de salud
30 de octubre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 27 organizaciones, entre asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales del ámbito sanitario y sindical, han suscrito el 'Manifiesto por la prevención de las fracturas óseas', en el que reclaman que la prevención de las mismas se integre en los planes de salud, tanto a nivel nacional como autonómico.

El manifiesto, presentado este martes con la intervención de portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, pretende "poner en primera línea un tema aparentemente menor", ha defendido el gerente de la Alianza General de Pacientes, Jorge Hinojosa.

El portavoz del PSOE de la Comisión de Sanidad ha indicado que las fracturas óseas provocan un "enorme daño en la salud y en la calidad de vida", y ha explicado que, en el campo de la prevención, el "pilar fundamental es una estrategia de envejecimiento saludable", que implica "una mejora de la nutrición, eliminar hábitos no saludables, como el alcohol, practicar ejercicio físico y la ergonomía del domicilio, para evitar caídas", ha indicado.

De forma paralela, ha hecho referencia también a la prevención terciaria de las fracturas óseas, es decir, a la posibilidad de que un paciente fracturado vuelva a fracturarse. También ha puesto el foco en la detección precoz de la afección, al manejo de la fractura hospitalaria y a la coordinación asistencial para dar continuidad al cuidado del paciente en el domicilio. "Hay lagunas, como el acceso a la rehabilitación ambulatoria; hay muchos aspectos en los que mejorar", ha reconocido.

La prevención de las fracturas óseas es "imprescindible para el paciente", ha apuntado la presidenta de la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR). "No queremos la experiencia de una primera fractura y tampoco queremos permanecer tiempo con una fractura, un problema vertebral, y no ser atendidos en plazo", ha reivindicado la presidenta, que ha señalado el coste emocional para el paciente y su familia y que "tampoco queremos un coste económico de la fractura".

Sin embargo, "no podemos avanzar mientras no haya un diagnóstico precoz, con su seguimiento, con su tratamiento", ha lamentado. Estas circunstancias han de darse "en todas las comunidades autónomas y todos los hospitales, los servicios de Reumatología y todos los médicos de Atención Primaria", ha reclamado.

En este sentido se ha expresado también la vicepresidenta de la Sociedad Española de Investigación ósea y Metabolismo Mineral, María Jesús Moro-Álvarez, que ha informado de que su entidad planea plantear a las administraciones públicas una metodología de trabajo para la gestión sanitaria del paciente con fractura. El objetivo es "que no haya variabilidad, que todos nos movamos en el mismo marco".

En España, en 2017 se produjeron alrededor de 330.000 fracturas por fragilidad, con un coste sanitario de 4.200 millones de euros. Según las previsiones, el coste por fractura por fragilidad crecerá más de un 30 por ciento en el 2030, por lo que podría alcanzar los 5.500 millones.

A pesar de las cargas clínicas, sociales y económicas asociadas a las fracturas por fragilidad y de que se dispone de tratamientos preventivos eficaces y alternativas de atención clínica especificas para la fractura por fragilidad, el 68 por ciento de las mujeres y el 60 por ciento de los hombres fracturados no reciben asistencia adecuada.

MÁS REIVINDICACIONES

El manifiesto está compuesto por un total de ocho puntos. Al de la prevención en los planes de salud, se une las peticiones de una implementación de guías de práctica clínica para realizar un seguimiento adecuado de los pacientes tras una fractura.

También se reclama la existencia de un código protocolizado de diagnóstico consensuado a nivel nacional, para una correcta detección y establecimiento de un tratamiento preventivo así como su implantación a nivel de Atención Primaria y hospitales, tal y como se dispone con otras patologías como el ictus.

Otra medida a implementar es asegurar la actuación coordinado entre los médicos especialistas, los de Atención Primaria, la Enfermería y la Farmacia Comunitaria para facilitar la valoración y el tratamiento de todos los pacientes.

Además, se reclama la creación de unidades de coordinación de fractura que ofrezcan una atención integral y multidisciplinar y que se fomente la información y la adherencia de los pacientes al tratamiento, además de portenciar un papel activo de los mismos.

Por otro lado, el manifiesto solicita asegurar un correcto abordaje dentro de la Estrategia Nacional de Promoción de la Salud y Prevención de la Fragilidad en Personas Mayores en España y la disposición de datos objetivos y científicos que sustenten la evidencia y permitan la estandarización con una serie de criterios asistenciales y de calidad.

Las entidades firmantes son la Alianza General de Pacientes; la Asociación de Enfermería Comunitaria; la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis; la Asociación Española de Fisioterapeutas; la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia; la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores; el Consejo General de Enfermería y la Coordinadora Nacional de Artritis.

Además, han prestado su apoyo la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles; el Foro Español de Pacientes; la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas; la Liga Reumatológica Española; Osteoporosi-Menopausa Associació de Dones; la Secretaria Confederal de la Mujer e Igualdad de UGT-Madrid; la Secretaría de Políticas Sociales y Sector Público de UGT-Madrid; la Sociedad Española de Directivos de la Salud; la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria y la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas.

Por último, han suscrito el manifiesto la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología; la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral; la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; la Sociedad Española de Medicina Interna; la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y la Sociedad Española de Reumatología.

Contador