31 de octubre de 2017

El 25% de los nuevos diagnósticos de enfermedad inflamatoria intestinal se da en menores de 20 años

El 25% de los nuevos diagnósticos de enfermedad inflamatoria intestinal se da en menores de 20 años
FLICKR//JORIS LOUWES

VALÈNCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises, que actualmente atiende a 800 usuarios, en los últimos años ha visto un incremento de consultas entre la población más joven, según ha informado en un comunicado en el que señala que el 25% de los nuevos diagnósticos de esta enfermedad se da en pacientes menores de 20 años.

Los responsables de esta unidad han expuesto este dato en la VIII Reunión de Pacientes con enfermedades Inflamatorias intestinal (EII) celebrada en el hospital de Manises donde se han abordado las últimas novedades y tratamientos de esta patología.

"Estos encuentros donde participan activamente profesionales médicos y pacientes son muy útiles para intercambiar experiencias, resolver dudas y dar a conocer los últimos avances y tratamientos, ha explicado jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital de Manises, Joaquín Hinojosa.

En la jornada se ha abordado la llegada de nuevos fármacos, la necesidad de determinar niveles de vitamina D, las opciones que ofrece la medicina alternativa, la relación de la hidrosadenitis con la EII, cómo se hace el cribado en la endoscopia o las opciones de intervención quirúrgica, entre otras cosas.

CALIDAD DE VIDA

Otro de los aspectos que se han abordado en esta jornada ha sido el cuidado de la salud y la calidad de vida de los pacientes con EII a cargo de la Asociación de pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa de Colitis Ulcerosa (ACCU) de Valencia que ha expuesto la labor de esta asociación y ha explicado el papel que juega la psicología en los pacientes de EII.

Esta octava edición de la reunión de pacientes ha reunido a un equipo multidisciplinar formado por médicos digestivos, cirujanos, dermatólogos o enfermeras especializadas y pacientes con esta enfermedad. Las EII son patologías que afectan al tubo digestivo que afecta a unas 15.000 personas en la Comunitat Valenciana. La Colitis Ulcerosa se localiza específicamente en el intestino grueso, mientras que la Enfermedad de Crohn puede afectar cualquier tramo del tubo digestivo.

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de Manises tiene la Certificación Excelente que otorga la Fundación Ad Qualitatem tras superar una auditoría realizada por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU).