26 de junio de 2019

El 25% de los menores de 30 años no se ha revisado la vista antes de conducir

El 25% de los menores de 30 años no se ha revisado la vista antes de conducir
Conductor. DeslumbramientoCNOO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 25 por ciento de los españoles de entre 18 y 30 años nunca se ha realizado un examen visual antes de conducir, según ha avisado el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO), que ha recordado que se trata de un importante peligro para la seguridad vial.

Y es que, una cuarta parte de los conductores padece una anomalía visual, de los cuales, casi la mitad no revisa su visión cada año, un dato relevante cuando el 90 por ciento de las decisiones al volante dependen de la visión.

En este sentido, el CNOO ha recomendado hacerse una revisión en un establecimiento sanitario de óptica al menos una vez al año y mantener una buena calidad visual para reforzar la capacidad de respuesta al volante y evitar posibles accidentes en carretera.

"Existen factores visuales que resultan fundamentales durante la conducción, como la agudeza y un buen campo visual, la resistencia al deslumbramiento y la adaptación de nuestros ojos a la oscuridad, por lo que, además de una evaluación de nuestros ojos, es necesario también protegerlos del sol", ha explicado el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral.

Asimismo, prosigue, problemas como la fatiga visual y los deslumbramientos se pueden evitar con unas gafas de sol homologadas, ya que incrementan la sensibilidad al contraste, reducen el tiempo de adaptación a cambios bruscos de luz y disminuyen los deslumbramientos, proporcionando mayor seguridad a la hora de conducir.

Sin embargo, el 12 por ciento de los conductores nunca utiliza gafas de sol mientras conduce de día, un gesto que es de "vital importancia" para evitar perder ciertas capacidades vitales al conducir, como es calcular la distancia entre los coches o la de reaccionar ante cualquier obstáculo a tiempo.

Por otro lado, el experto ha informado de que el riesgo de sufrir accidentes también es mayor durante la noche, dado que la agudeza visual en visión nocturna se reduce un 70 por ciento, mientras que el sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz a estas horas.

"En personas de hasta 50 años, el tiempo de recuperación ante un deslumbramiento central es de 40 a 60 segundos, mientras que, en personas mayores de 50, el tiempo de recuperación es superior a un minuto. Además, la velocidad es otro factor que influye en la conducción porque, a medida que aumenta, el ángulo de visibilidad de las personas, que por norma general es de 104 grados, disminuye. De hecho, si vamos a una velocidad de 65 km/h, el campo visual se reduce a 70 grados, mientras que, si alcanzamos los 130 km/h, el campo visual desciende a 30 grados", ha zanjado.

Contador

Lo más leído