9 de mayo de 2014

Hasta 240 personas con escasos recursos disfrutarán de asistencia dental gratuita gracias a un acuerdo

El Ayuntamiento de Málaga y la clínica Visión Medicis colaborarán para la puesta en marcha de este plan de salud bucodental

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha dado este viernes el visto bueno a la firma de un protocolo de colaboración con la empresa Visión Medicis para la puesta en marcha de un Programa de Salud Bucodental Solidario que llegará hasta 240 personas con escasos recursos económicos.

Se trata de un programa de odontología básico y se llevará a cabo un día al mes en una de las clínicas de la capital. Los beneficiarios previstos para este año desde la firma del acuerdo de colaboración serán aproximadamente 20 mensuales.

Para la puesta en funcionamiento de este proyecto, será el Área de Derechos Sociales, a través de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios y sus servicios especializados, la encargada de la selección de los beneficiarios atendiendo a la situación socio-económica de los demandantes.

Éste no ha sido el único convenio acordado este viernes por la junta de gobierno. También se ha aprobado la colaboración entre el Consistorio y la empresa Málaga City Card SL para la inclusión de la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro en la oferta monumental y museística de la tarjeta turística de la compañía.

Dicha tarjeta permite a quienes la adquieren la visita a diversos monumentos y museos de la capital malagueña sin necesidad de sacar entradas en sus correspondientes taquillas. A su vez, se pueden obtener descuentos en distintos establecimientos de la ciudad y paseos turísticos.

En el ámbito cultural, el Museo del Patrimonio Municipal recibirá tres obras cedidas gratuitamente por la Diputación Provincial. Se trata de tres bodegones de flores del artista José María Bracho Murillo, que serán expuestas en la exposición permanente del museo municipal.

Este viernes también se ha aprobado la firma de un convenio con la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), a través del cual se prevé la realización de un estudio que analice los nuevos desarrollos, oportunidades de negocio y retos asociados al concepto Smart para el horizonte 2025. El objetivo del estudio es apoyar y guiar a las ciudades, ciudadanos y sus empresas en su adaptación a los cambios integrales que afectarán a la gestión de las ciudades y los sistemas productivos, fomentando la competitividad y la calidad de los servicios públicos y de vida de los ciudadanos.

Este acuerdo tiene un presupuesto estimado de 59.792 euros, de los que el Ayuntamiento aporta la cantidad de 7.000 euros, mientras que los 52.792 restantes serán aportados por la EOI con cargo al Programa Operativo que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Dentro de este interés por obtener soluciones y proyectos innovadores en el ámbito de la eficiencia de los servicios públicos también se ha aprobado la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria. El objeto es establecer un eje estratégico de colaboración entre ambas ciudades para el intercambio de información, experiencias y asesoramiento mutuo.

CONVENIO AYUNTAMIENTO-UMA PARA PRÁCTICAS CURRICULARES

La junta de gobierno local ha dado también este viernes luz verde a la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Málaga (UMA) para la realización de prácticas externas curriculares de estudiantes universitarios. Esto supone la prórroga del convenio suscrito en 2004 y su adaptación a legislación vigente.

El documento, que se suscribe a través del Área de Economía, Hacienda y Personal, recoge el interés de ambas instituciones por la formación práctica de estudiantes universitarios con el objetivo de permitirles aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica y prepararles para el ejercicio de actividades profesionales que faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

En virtud de este acuerdo, estudiantes de la UMA podrán realizar prácticas en el Ayuntamiento de Málaga. Éstas además podrán ser reconocidas por créditos, de conformidad con el procedimiento que establezca el centro académico. Los alumnos no tendrán en ningún caso vinculación o relación laboral o contractual y las prácticas no conllevarán compensación económica obligatoria.

Además, el documento recuerda que la ejecución de las mismas no deberá consistir en la sustitución de las labores propias de los empleados públicos. Las prácticas tendrán la duración que establezca el plan de estudios correspondiente y su horario será compatible con la actividad académica, formativa y especialmente la realización de exámenes. Tal y como han explicado, la selección de los estudiantes se llevará a cabo por los órganos designados a tales efectos de acuerdo con la normativa del centro a la que corresponda la titulación solicitada.

CONCIERTO DE LA GUARDIA

Finalmente, en la reunión celebrada este viernes se ha dado el visto bueno la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Radio Popular SA para la celebración del concierto de La Guardia el 10 de mayo durante la celebración de la Noche en Blanco.

La cita será a partir de las 21.30 horas en la plaza de la Constitución. Para la realización de esta actividad, organizada por Cadena Cien, el Consistorio ha colaborado con una subvención de 15.000 euros.