12 de julio de 2019

En 2030 la discapacidad psicosocial será la principal causa de incapacidad

En 2030 la discapacidad psicosocial será la principal causa de incapacidad
Trastorno mental, bipolarGETTY - ARCHIVO

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

En 2030 la discapacidad psicosocial será la principal causa de incapacidad, según ha apuntado Basilio García Copín, presidente de Salud Mental Ceuta e integrante del Comité Pro Salud Mental, en el marco de la presentación de la hoja de ruta de Salud Mental para los próximos cuatro años.

En este sentido, el experto ha hecho hincapié en el estigma que se produce sobre estas afecciones y la "necesidad" de sensibilizar sobre la situación de los pacientes. Así, ha destacado que la inclusión supone la principal vía para mejorar la salud mental, que es la "semilla" de la salud general.

Para ello, se ha elaborado esta hoja de ruta que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de los pacientes que sufren algún trastorno mental y de sus familiares, y abogar por sus derechos. Así, se pretende situar la prevención de la salud mental en "el lugar que realmente merece" mediante la creación de un plan socializado que implique a los propios pacientes y armonizar la práctica clínica, con la práctica social y los derechos de los mismos.

Como consecuencia, este plan, elaborado por el movimiento asociativo de Salud Mental España para los próximos cuatro años, cuenta con seis líneas estratégicas. Entre ellas se encuentra la incidencia política, reivindicación y defensa de los derechos humanos, que trata de visibilizar la vulneración de los derechos de estos pacientes y desarrollar un modelo de atención similar para todas las comunidades autónomas.

En segundo lugar, se encuentra la sensibilización e incidencia social, que trata de establecer alianzas estratégicas con entidades clave para el fortalecimiento del trabajo del movimiento asociativo. Por otra parte, están la gobernanza en la vida asociativa y el desarrollo de personas, la sostenibilidad económica, gestión y servicios e innovación social.

Con estas dos últimas estrategias la asociación pretende detectar nuevas necesidad, actualizar la cartera de servicios y llevar a cabo una transformación digital y de la gestión del movimiento.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

En este contexto, se ha presentado también la Guía de Buenas Prácticas del movimiento asociativo de la Confederación Salud Mental España. Este decálogo recoge hasta 33 iniciativas que están expuestas en su página web con el objetivo de hacer su explicación más visual y dinámica para conseguir que llegue al mayor número de entidades y a la población en general.

Así, estas acciones quedan organizadas en tres apartados: participación, lucha contra el estigma y calidad. Entre algunas de estas iniciativas destaca 'Radio Himalia, en primera persona', un programa de radio con emisión semanal, desarrollado por personas que padecen algún problema de salud mental con el objetivo de sensibilizar a la población.

Contador

Para leer más


Lo más leído