1 de julio de 2019

En 2020 más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón

En 2020 más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón
Cáncer de pulmónFLICKR / MBR PRIZA - ARCHIVO

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

En 2020 se estima que más de 29.000 personas recibirán un diagnóstico de cáncer de pulmón como consecuencia del bajo desarrollo de políticas sanitarias destinadas a luchar contra este tumor, ha destacado el doctor Mariano Provencio, jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro (Madrid) y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

En este sentido, el GECP ha puesto de relieve que las políticas públicas para luchar contra el cáncer de pulmón en España suspenden en prevención, inversión e impacto social, y pasan con nota ajustada en supervivencia e investigación. El tabaco supone el causante del 80 por ciento de los casos, por lo que Provencio ha explicado que si se acabase con este tóxico la incidencia del cáncer de pulmón sería significativamente menor. De este forma hace un llamamiento para la implementación de mejores medidas de prevención. Así, el equipo de GECP ha puesto de relieve que estos datos afectan sobre todo a los colectivos jóvenes.

"Reclamamos al próximo Gobierno la creación de un Plan Nacional, que permita políticas nacionales coordinadas y centralizadas para optimizar las estrategias de prevención, detección e investigación", ha concluido Provencio.

Por otra parte, España también ha obtenido una de las peores puntuaciones en cuanto a la financiación pública de la investigación. Esto ocurre porque, a pesar de ser el tumor que mayor impacto y mortalidad supone, ocupa la sexta posición en la recepción de fondos públicos. De este modo, el equipo hace un llamamiento para gestionar las ayudas y lograr el reconocimiento de los grupos de investigación clínica independiente.

"La nota obtenida en esta materia es muy deficiente. La relación entre el impacto social del cáncer de pulmón en número de muertes y años de vida perdidos y el presupuesto invertido para luchar contra él es insuficiente", ha explicado el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante, quien además ha hecho hincapié en el acceso a los fármacos y las terapias.

A pesar de ello, se ha conseguido una mejora en la supervivencia. Así, el cáncer de pulmón se sitúa en el 20 por ciento de los pacientes a cinco años de diagnóstico. Sin embargo, todavía se encuentra lejos de alcanzar la supervivencia de tumores como el de mama (89%), próstata (99%) o colon (65%), ha explicado el doctor Bartomeu Massutí.

Contador

Para leer más


Lo más leído