16 de mayo de 2019

El 20% de pacientes con esclerosis múltiple descubren el primer brote de la enfermedad en el oftalmólogo

El 20% de pacientes con esclerosis múltiple descubren el primer brote de la enfermedad en el oftalmólogo
IMO

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La pérdida de visión en horas o días, la alteración en la percepción de los colores y, en algunos casos, el dolor ocular, son síntomas característicos de la inflamación del nervio óptico, también conocido como neuritis óptica, patología que afecta a la mitad de personas con esclerosis múltiple y representa el primer brote de la enfermedad hasta en un 20 por ciento de los pacientes, según ha explicado el especialista en neuroftlamología, el doctor José Visa.

Asimismo, esta patología no es la única que se manifiesta a través de los ojos, "la retina recibe los estímulos de luz y los transforma en impulsos eléctricos que se transmiten hasta el cerebro donde se interpretan las imágenes", por lo tanto, cualquier lesión que dañe esa conexión puede repercutir en la visión, ha continuado el especialista del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO).

En algunos casos, el deterioro de la función visual es progresivo, como ocurre en tumores cerebrales, sin embargo, en muchas ocasiones la pérdida de visión (parcial o total) se presenta de forma brusca, pudiendo alertar, por ejemplo, de un ictus que afecta a áreas del cerebro implicadas en el procesamiento visual.

Además, también pueden darse "infartos del nervio óptico". Según el doctor, "la denominada neuropatía óptica isquémica es la primera causa de pérdida de visión repentina y unilateral en adultos y está relacionada con factores de riesgo vascular u otros problemas como herpes zóster, apneas del sueño, enfermedades autoinmunes o neurológicas".

El nervio óptico también puede afectarse por razones traumáticas, hereditarias o tóxico-nutricionales, entre otras. Aunque el daño a menudo es irreversible, ha asegurado el especialista, el diagnóstico oftalmológico puede ser decisivo para actuar a tiempo ante patologías que van más allá de los ojos.

Por otra parte, el doctor Visa ha destacado que la pérdida de visión por múltiples trastornos cuyo origen no es propiamente ocular, no se trata de la única señal de aviso, "otro síntoma clave de afectación neurológica es la aparición de dioptría o visión doble, que se debe a un mal control de los movimientos oculares".