Hasta 18 laboratorios hospitalarios de la Comunidad trabajan en red para mejorar la calidad y reducir costes

Actualizado: martes, 10 marzo 2015 15:32

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cuenta ya con 18 hospitales públicos cuyos laboratorios trabajan en red con el objetivo de "mejorar la calidad asistencial" y reducir el número de costes.

La presentación de los resultados de 'Madrid Laboratorio Clínico' la ha realizado el consejero de Sanidad, Javier Maldonado y ha tenido lugar en el Hospital Universitario La Paz. A ella han acudido numerosos gerentes y jefes de servicios que se han informado de los resultados tras dos años de funcionamiento.

Éstos han sido presentados por el jefe de Servicio de Análisis Clínico del Hospital Universitario La Paz, Antonio Baño; el director General de Atención Especializada de la Comunidad de Madrid, Mariano Alcaraz; el jefe de Servicio del Laboratorio Clínico del Hospital de Fuenlabrada, Santiago Prieto y de la jefa de Servicios de la Unidad del laboratorio clínico del Hospital Fundación Alcorcón , Marisa Casas.

Los hasta ahora 18 centros hospitalarios que acogen un laboratorio de estas características son; el Clínico San Carlos, Cruz Roja, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Paz-Carlos III-Cantoblanco, La Princesa, Príncipe de Asturias, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, Santa Cristina, Fundación Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe, Niño Jesús, Severo Ochoa, Cruz Roja y El Escorial.

Desde su existencia, se ha trabajado sobre las 25 pruebas analíticas más frecuentes, que alcanzan más de 36,9 millones de determinaciones o resultados al año. Con estas 25 pruebas se ha hecho un seguimiento de los consumos y se ha creado un espacio en red.

Con todo ello, Maldonado ha destacado que "el nuevo modelo tiene a los profesionales de los laboratorios hospitalarios como eje del cambio ya que se basa en una mejor organización de la asistencia", puesto que entre sus actuaciones en busca de la eficiencia se encuentra la adecuación del catálogo de pruebas, evitar redundancias y duplicidades, además de coordinar los flujos de compras, el diseño de concursos y la concentración de las pruebas no rutinarias. Así, y a la vista de los resultados, ha señalado que 'Madrid Laboratorio Clínico' "va a marcar el futuro" y que, por tanto, "va a ser referente de otros laboratorios".

RESULTADO DEL 70% DE LAS DECISIONES CLÍNICAS

Desde que comenzó en 2013, se ha consolidado como modelo de gestión puesto que permite asegurar la continuidad asistencial entre Atención Primaria y Especializada y supone una reorganización de la actividad y una disminución del coste. Durante estos dos años, ha habido un aumento contenido de la demanda de pruebas de laboratorio de un 1 por ciento, gracias a la aplicación de las guías de práctica clínica elaboradas por los profesionales.

Para el responsable del ámbito sanitario en la región esta iniciativa "trata de hacer lo que el paciente precise para su adecuado diagnóstico". Además, el proyecto supone un "punto de confluencia para que otros laboratorios como los de inmunología genética, microbiología y hematología, avancen en esta línea y así se consiga que Madrid cuente con un modelo común para todos los laboratorios de la región".

Dentro de las organizaciones sanitarias, los laboratorios son los servicios más frecuentados y transversales a todas las áreas asistenciales y el principal proveedor de información, además de representar entre un 3 y un 5 por ciento del gasto sanitario. Más del 70 por ciento de las decisiones clínicas están basadas en el resultado de las analíticas de estos Servicios. De ahí la importancia de adecuar el catálogo de pruebas, eliminando las obsoletas, y de gestionar la demanda para evitar duplicidades y redundancias.

El funcionamiento en red del modelo 'Madrid Laboratorio Clínico' ha conseguido una disminución de costes de casi el 10 por ciento, es decir, un ahorro de 4,5 millones, desde su puesta en marcha. Lo que se ha conseguido se debe fundamentalmente a la disminución del coste unitario de las pruebas, mediante una mejora del control de estocaje y la mejora en la compra de reactivos a través de compras centralizadas.