14 de noviembre de 2014

El 17% de los españoles sufren dolor crónico

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 17 por ciento de los españoles sufren dolor crónico, según ha recordado la Sociedad Aragonesa del Dolor (SAD), con motivo de la celebración de la 'XIII Jornada Aragonesa de Actualización en el Tratamiento del Dolor'.

Por este motivo, y como consecuencia de que el reconocimiento de la importancia que tiene el tratamiento para el dolor ha sido "lento", los expertos han destacado la necesidad de que esta rama de la Medicina dé un paso adelante, para lograr un mayor número de recursos que permitan una especialización en los tratamientos y, así, poder satisfacer las necesidades de todos los pacientes que lo requieran.

Por ejemplo, prosiguen, en el año 2006 se realizó un estudio en 45.000 pacientes europeos, entre ellos españoles. De ellos, 5.000 refirieron dolor crónico y, de estos, uno de cada cinco tenía dolor de moderado a intenso y con una duración superior a seis meses. Sin embargo, sólo un 2 por ciento era tratado por un especialista en dolor.

"Resulta llamativo esta baja proporción de pacientes con dolor crónico importante que recibe un tratamiento especializado. Cuando además diferentes estudios, en los que se comparan los beneficios que se obtienen con el uso de tratamientos especializados frente a los no especializados, revelan que la mejoría del paciente es mucho mayor con los tratamientos especializados", ha comentado la presidenta de la SAD, María Dolores Rodrigo Royo.

PRESCRIPCIÓN DE OPIOIDES: ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES

Por otra parte, una de las charlas del Congreso va a girar en torno a aspectos éticos y legales en la prescripción de opioides. Y es que, en España, durante los últimos años se han adoptado medidas reguladoras encaminadas a facilitar un uso, de los opioides, más racional.

Concretamente, se reconoce que la prescripción, administración y distribución de analgésicos opioides para el dolor intratable es parte de un acto médico profesional y, según ha explicado Rodrigo, los términos como adicto, consumidor habitual y fármaco dependiente no son aplicables a