10 de julio de 2014

Zoido firma con 3 asociaciones para apoyar la movilidad de niños enfermos e impulsar participación infantil

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha firmado este jueves un convenio con los presidentes de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-Cocemfe), Juan Manuel Ramírez; de la Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Andalucía (Andex), María Luisa Guardiola, y de la Fundación Unicef en Andalucía, Ricardo García Pérez, para promover la participación infantil y dar facilidades de desarrollo a niños enfermos o con discapacidad.

Junto al concejal delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, Zoido ha detallado que el Consistorio otorgará de este modo unos 54.000 euros a estas tres asociaciones con el objetivo de impulsar diversos programas relacionados con menores.

En este sentido, otorga a Unicef 30.000 euros para la realización de tareas de sensibilización e impulso de la participación infantil, mientras que Andex recibirá 12.000 euros para ayudar en los desplazamientos de los familiares de niños enfermos con cáncer, además de otros 12.000 para apoyar a FAMS-Cocemfe en el transporte de los menores a diversos tratamientos, como fisioterapia, logopedia, entre otros.

El alcalde detalla que con estas ayudas, que complementan los diversos proyectos desarrollados desde el Ayuntamiento, se apoya el programa Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef para impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Sevilla colabora con este programa desde 2012 con el objetivo de ayudar y proteger la vida de los niños y promover su desarrollo, fomentado el respeto de los derechos de la infancia, colaborando para ello con las administraciones públicas, intentando aumentar la sensibilización acerca de las necesidades de la infancia y de los medios para satisfacerlas.

En cuanto a la aportación que se hace a Andex, se colabora en el programa de ayudas desplazamientos para familias con un hijo con cáncer "para lograr hacerle la vida más fácil a los niños enfermos de cáncer, para darle más vida a ellos y a sus padres"; mientras que se apoyará también el proyecto de asesoramiento de familias con hijos menores de edad con discapacidad física y orgánica y de ayuda para el desplazamiento para tratamientos de rehabilitación, fisioterapia, psicología, logopedia, atención temprana y complementos educativos de FAMS-Cocemfe.

En este marco, el alcalde ha destacado su compromiso con los niños desde que en 2011 llegara a la Alcaldía, "teniendo en cuenta la mirada de los niños y sus limitaciones con el único objetivo de hacer más fácil la vida tanto de estos menores como de sus familiares", poniendo como ejemplo la colocación de juegos infantiles adaptados como son los que se colocarán en el recién inaugurado Parque Guadaíra.

"Todos los niños tienen los mismos derechos", resalta, apostando por apoyar a esas entidades que trabajan "los 365 días del año y las 24 horas al día para favorecer la vida de los niños". Tras recordar la aprobación del plan municipal de prevención y atención a la infancia y adolescencia en riesgo, ha apostado por garantizar los derechos de "todos los niños y adolescentes, así como su desarrollo integral", porque "el único objetivo es estar de una u otra forma al lado de quienes más lo necesitan".

Zoido insiste en que con la firma de estos convenios se pretende apoyar a entidades que trabajan con menores para que "entre todos se logre mejorar la calidad de vida de los menores, favorecer el respiro de las familias afectadas así como orientar y asesorar a los padres y madres para que no se encuentren solos ni perdidos ante las dificultades".

Por su parte, Ramírez ha agradecido el apoyo dado desde el Ayuntamiento y ha subrayado que "todo ha de empezar prestando atención a la salud y, especialmente, la de los niños". "Ocupamos una parcela muy importante para que los niños crezcan en las mejores condiciones de salud", subraya, tras reconocer el trabajo realizado por Pérez con estas asociaciones, unos términos que ha apoyado Guardiola.

Igualmente, García ha agradecido el apoyo al impulso de la participación infantil y la implicación municipal en todas estas áreas. "Sevilla ha de mirar a la infancia, que debe lograr sentir la ciudad como suya", recalca.