22 de mayo de 2006

Zaragoza acoge las IV Jornadas de Enfermería que tratarán sobre el cambio de titulación

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza acogerá los días 25 y 26 de mayo las IV Jornadas de Enfermería que llevan por lema "Preparando el futuro" y que tratarán sobre las consecuencias del cambio en la titulación y las nuevas expectativas de desarrollo profesional para la enfermería.

Las jornadas están organizadas por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), en colaboración con el Sindicato de Enfermería (SATSE), y se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Las jornadas se inaugurará el jueves, 25 de mayo, a las 16,00 horas.

No obstante, por la mañana, a las 11,30 horas, se celebrará una mesa talleres sobre la "Inserción laboral de los profesionales de enfermería en un contexto europeo", que estará moderada por la enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, Gloria Bara.

En ella se tratarán sobre dos temas. El primero será la "Inserción laboral de los titulados de Enfermería en la Unión Europea", que correrá a cargo de la consejera de EURES, Carmen Navarro. El segundo tema es el análisis de las "Diferentes experiencias de trabajo en Europa. Inglaterra, Francia, Italia y Portugal".

Para debatir sobre esta cuestión se contará con la presencia de profesionales que han trabajado en estos países. Así, participarán Beatriz Calvo, enfermera del EAU Weston General Hospital (Gran Bretaña); Sandra Triguero, enfermera del Hospital Geriátrico Charles-Richet (Francia); Estefanía García, quien hablará sobre el Hospital Coves de Coimbra (Portugal), y Cristina Junza, que lo hará del Hospital Villa Pía de Turín (Italia).

Por la tarde, tras el acto inaugural, tendrá lugar la ponencia "Retos de los sistemas sanitarios", que correrá a cargo del director general de Planificación y Aseguramiento del Departamento de Salud y Consumo, Manuel García Encabo.

A las 17,30 horas se celebrará la mesa "Consecuencias del cambio en la titulación de enfermería y nuevas expectativas de desarrollo profesional", moderada por el asesor de Enfermería del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Juan Paricio Muñoz.

En ella, la directora de la Escuela de Enfermería de la Comunidad de Madrid, Azucena Pedraz, hablará sobre "El Título de Grado de Enfermería adaptado al espacio Europeo de Educación Superior"; la secretaria de Comunicación SATSE, María José García Alumbreros, desarrollará el tema "Desarrollo y posibles consecuencias de las Especialidades de Enfermería"; y la responsable de Calidad Hospital Vall d'Hebron, Pilar Pérez Company, abordará "La Carrera Profesional como elemento motivador y de reconocimiento profesional".

JORNADA DEL VIERNES

El viernes, 26 de mayo, a las 9,00 horas, se abrirán las jornadas con la mesa "Nuevos retos en la gestión del cuidado", moderada por Pilar Lanao Senz, directora de Enfermería Hospital San Jorge de Huesca.

En ella, los temas que se tratarán serán "Gestión Clínica: posibles implicaciones para Enfermería", del que disertará el director de área de Coordinación Asistencial del Salud, Roberto Garuz; el "Proyecto técnico de gestión de una unidad multidisciplinar de media estancia, dependiente del Servicio de Medicina Interna", que tratará el médico adjunto Servicio de MII Hospital Universitario Miguel Servet, José Velilla, y la supervisora de la Unidad de Enfermería Medicina Interna A HMS, Pilar Gerez.

"La Supervisión en la gestión de las Unidades de Enfermería" será otro de los asuntos que se analice en esa mesa y correrá a cargo de la supervisora de la Unidad de Enfermería Servicio de Urología HMS, Mercedes Martín. El último asunto será el "Papel de la Enfermería en el continuo asistencial del paciente reumático crónico (consultas externas de Reumatología)", que tratará la médico adjunto Servicio de Reumatología Hospital Universitario Miguel Servet, Marta Medrano.

A las 11,30 horas se iniciará la cuarta mesa sobre "Nuevas tendencias en la organización de atención primaria", que moderará la directora de Enfermería de Atención Primaria del Sector de Teruel, Sagrario López Ibáñez.

En esa mesa se debatirá sobre "La Enfermera de Enlace como elemento de soporte y garantía de la continuidad de cuidados", que correrá a cargo del enfermero de Enlace Sector Teruel, Manuel López Martín; y de la "Organización de Enfermería en la Atención Primaria de Navarra", que impartirá la enfermera del Centro de Salud de Chantea (Navarra), María José Martínez Inda; el tema "La Consulta de Enfermería en Atención Primaria ?Nos conocen ahora más?" será abordado por la enfermera de Atención Primaria del centro de salud Fuentes Norte, Aurora Hurtado.

"Propuesta de cambio de legislación para la prescripción enfermera" será otro de los asuntos que ocupe esta mesa redonda y será analizado por la enfermera del CAP de Granollers 1 y vocal del Colegio de Enfermería de Barcelona, María Teresa Ruiz Usón.

Las jornadas concluirá a las 13,00 horas con la ponencia el "Plan de prevención contra la violencia en el lugar de trabajo" que pronunciará el secretario general Técnico del Departamento de Salud y Consumo, Adolfo Cajal. Después, el secretario autonómico SATSE-Aragón, Teodoro Aldea, pronunciará las conclusiones y clausurará las jornadas.