10 de septiembre de 2007

Zaplana subraya que Rato no estará en las listas del PP y pide "no hacer un serial" donde no lo hay

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, recordó hoy que el todavía director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ya ha expresado que no hay "ninguna" posibilidad de formar parte de las listas del PP para las próximas elecciones generales y reclamó que se respete su decisión y no se haga "un serial de lo que no es".

Además, preguntado sobre si es partidario de que los alcaldes sean también diputados en el Congreso --en relación con la opción de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, acompañe al presidente del PP en las próximas elecciones-- Zaplana recordó que el partido llegó a la decisión de que "lo ideal" es que sus dirigentes se dediquen a una función específica, aunque señaló que "eso tiene excepciones en un momento determinado".

En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, el portavoz 'popular' en la Cámara Baja reiteró que "como regla general" los alcaldes del PP no están en el Congreso, pero explicó que existe algún caso de diputados que posteriormente resultado vencedores en unas elecciones municipales.

Así, subrayó que sobre este tema podrá haber las excepciones que al partido le interesen "en cada momento" porque, según afirmó, los estatutos de una formación no pueden ser algo que vaya contra sus intereses. Sin embargo, aseveró que la elaboración final de las listas "va para largo" y no se abordará "hasta que se convoquen las elecciones".

Por ello, rechazó indicar si él encabezará la lista del PP en Valencia en los próximos comicios o si formará parte de la de Madrid. "Ya resolveremos cuando lo diga Rajoy, que ya ha dicho que será cuando se convoquen elecciones --argumentó-- Aunque podría contestar con facilidad, haríamos mal en alentar estos debates si estamos diciendo que no es el momento".

TENDENCIA INVERTIDA EN ECONOMÍA

En este contexto, Zaplana hizo referencia también a la situación económica de España y aseguró que existen "infinidad" de indicadores que muestran que "se ha podido acabar el crecimiento sin límites" de los últimos años. "Ahora hay una tendencia invertida claramente consecuencia de no haber hecho anda en política económica", criticó.

El portavoz 'popular' en el Congreso advirtió al Gobierno de que "de las rentas no se puede vivir continuamente" y rechazó que el PP se alegre de esta situación. "Hay que ser muy perverso para alegrarse de desgracias de este tipo, intentamos lo mejor para nuestro país y la esencia democrática es decir cada uno lo que piensa", concluyó.