15 de septiembre de 2020

Zapatero pide crear una comisión de científicos, economistas y pensadores para proponer proyectos a Europa

Zapatero pide crear una comisión de científicos, economistas y pensadores para proponer proyectos a Europa
José Luis Rodríguez Zapatero ha impartido la charla 'Ciencia y Política' dentro de las jornadas organizadas por la Oficina de la Mujer en Ciencia (WISE) del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) - CNIO

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido la creación de una comisión "de alto nivel" formada por científicos, economistas, pensadores y tecnólogos, cuyo criterio sea "incuestionable", para proponer los proyectos que vayan a ser financiados con los fondos europeos para la reconstrucción, debido a los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Rodríguez Zapatero, quien ha mencionado que ha trasladado esta petición al Gobierno, ha hecho estas declaraciones durante su charla sobre Ciencia y Política, organizada por la Oficina de la Mujer en Ciencia (WISE) del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Durante su intervención, el expresidente ha defendido además, que sí es posible alcanzar un Pacto por la Ciencia en España, señalando que ahora hay una "gran oportunidad" por mejorar los recursos para I+D+i con los fondos europeos para la reconstrucción.

Además, el expresidente socialista ha reconocido su preocupación por que no exista un sistema global de construcción de la comunidad política para hacer frente a crisis futuras del calado de la actual de la Covid-19. Debemos construir pilares internacionales entorno a la ciencia global. La pandemia de Covid-19 ha hecho que nos acerquemos a un nuevo cambio en las relaciones entre salud, ciencia y sociedad con una perspectiva de mayor modernidad y que se va proyectar durante todo el siglo XXI", ha resaltado Rodríguez Zapatero.

Este cambio, prosigue, hace necesaria una cooperación global entorno a la ciencia, por lo que ha abogado por construir pilares internacionales entorno a la ciencia. "Sabemos que todas las crisis son ya globales, por lo que tenemos que empezar a hablar de una ciencia global", ha añadido.

A la visión de la ciencia como vía para mejorar la esperanza de vida o la mejora de la salud, el expresidente del Gobierno ha subrayado el papel de la ciencia, fundada en valores y principios, como elemento de convivencia. Asimismo, ha resaltado como uno de esos principios fundamentales la igualdad entre hombres y mujeres.

"La gran discriminación a lo largo de la historia es la de las mujeres, la más persistente, la más brutal. Este siglo XXI debe ser el definitivo en favor en la igualdad de género", ha enfatizado.

"EL MACHISMO INSTITUCIONAL SIGUE PRESENTE EN ESPAÑA"

Por otra parte, Rodríguez Zapatero ha avisado de que el machismo sigue "muy presente" en España, un país que se caracteriza por el "machismo institucional", que ha impregnado a la "inmensa mayoría" de las generaciones. "Ahora nosotros le debemos a las más jóvenes el dejar un terreno más abonado para la igualdad, porque el amor a la igualdad y a la ciencia son fundamentales para el progreso de las sociedades", ha sentenciado el expresidente.

Dicho esto, ha señalado que el feminismo ha sido una de las "grandes aportaciones" sociales del siglo XX, por lo que ha reconocido que la lucha contra la discriminación de las mujeres es una aportación autónoma y propia del feminismo.

En este contexto, el expresidente ha alabado el plan de Igualdad del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), promovido por su directora, Maria Blasco, plan que ha calificado de "excelente y ejemplar".

Ante la pregunta de Maria Blasco sobre las medidas que aún son necesarias "para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres", Rodríguez Zapatero ha respondido que la clave está en la educación de los sentimientos, en trasladar una visión familiar moderna en lugar de valores conservadores y religiosos, al tiempo que ha señalado que también tienen responsabilidad en lograr esa igualdad los medios de comunicación y las redes sociales.

En el turno de preguntas también intervino la exvicepresidenta del Gobierno y presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha resaltado el machismo y la desigualdad actual en el ámbito de la alta política, entre los grandes líderes internacionales.

"El sistema masculino es tan resistente que a nivel global hemos avanzado muy poco", ha aseverado Fernández de la Vega, para hacer referencia durante su intervención a la violencia física contra las mujeres como "la expresión más lacerante del machismo dominante y el patriarcado".

Finalmente, ha resaltado que esa discriminación es aún mayor en el caso de las mujeres con discapacidad, entre las cuales el 80 por ciento no tiene acceso a un empleo y el 50 por ciento sufre acoso o algún tipo de violencia de género.

Contador

Lo más leído