17 de diciembre de 2006

Zapatero asiste mañana en la ONU a la presentación del plan de acción de la Alianza de Civilizaciones

Aprovechará su visita para mantener su primer encuentro bilateral con Ban Ki Moon, nuevo secretario general de la ONU a partir de 2007

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará mañana una visita oficial a la sede de Naciones Unidas en Nueva York para participar en la presentación de las recomendaciones del plan de acción para la Alianza de Civilizaciones que realizará el secretario general saliente de la ONU, Kofi Annan, ante la Asamblea General de este organismo.

En su intervención, Zapatero trasladará a los miembros de la Asamblea General su gratitud por el apoyo recibido por esta iniciativa y mostrará su satisfacción por el rumbo y velocidad alcanzada por el proyecto. El objetivo de esta visita es el de poner de manifiesto la "centralidad del multilateralismo efectivo" como eje de la política exterior de España, además de reiterar el compromiso del Gobierno español con el sistema de instituciones que representan la paz, la cooperación y la legalidad internacional, señaló el Palacio de la Moncloa en un comunicado.

Esta visita también servirá para firmar un importante acuerdo de cooperación con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que colocará a España a la cabeza de los países contribuyentes voluntarios a la ONU. La constitución de este fondo fiduciario España-PNUD contempla 528 millones de euros para proyectos de desarrollo vinculados al logro de los Objetivos del Milenio y se mantendrá durante los próximas tres o cuatro años.

Además de participar en actividades de apoyo a la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, el jefe del Ejecutivo español mantendrá encuentros con la presidenta de la Asamblea General de la ONU, Jequesa Haya Rashed Al Jalifa, con la que inaugurará la ronda de contactos.

La agenda de Zapatero contempla también reunión de trabajo, seguida de un almuerzo, con el secretario general, el secretario general electo y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el acto de constitución del citado acuerdo con el PNUD.

PRIMER ENCUENTRO BILATERAL CON KI-MOON

Zapatero aprovechará la ocasión para mantener el primer encuentro bilateral con el surcoreano Ban Ki Moon, nuevo secretario general de la ONU a partir de 2007, una reunión en la que el presidente español le trasladará "todo el apoyo, la colaboración y el compromiso" de España en aras del multilateralismo, así como los mejores deseos de éxito en su nueva tarea. El jefe del Ejecutivo español también expresará su agradecimiento, respeto y admiración a Kofi Annan por su trayectoria como "primer diplomático mundial".

En el marco de esta presentación se celebrará también un concierto en la Asamblea General de la ONU, a partir de las 18.45 horas, en honor del secretario general de Naciones Unidas y en apoyo de la Alianza de Civilizaciones que correrá a cargo de la 'Orquesta Divan Occidente-Oriente', dirigida por Daniel Barenboim.

El Divan Occidente-Oriente, una idea creada por el israelí Daniel Barenboim y el palestino Edward Said, es un taller para músicos jóvenes con el que se pretende combinar el estudio musical y el fomento de la comprensión entre gentes de culturas tradicionalmente enfrentadas. Zapatero pondrá punto y final a su visita asistiendo a la inauguración de la exposición 'Un encuentro de Civilizaciones. Ibn Jaldun', que ha permanecido en Sevilla desde mayo a septiembre, en la que se exploran las relaciones de interdependencia y convivencia entre el Este y el Oeste en el siglo XIV a través de la vida y obra de este gran pensador musulmán.

El presidente del Gobierno, aprovechando su estancia en Nueva York, también tiene previsto acudir por la mañana a la exposición 'Del Greco a Piccaso', que se exhibe en el Museo Guggenheim, para trasladarse después a la sede de la nueva Representación Permanente de España ante la ONU.