11 de julio de 2014

'Yo Sí Sanidad Universal' celebra una vigilia frente al Ministerio tras el caso de la inmigrante fallecida en Toledo

'Yo Sí Sanidad Universal' celebra una vigilia frente al Ministerio tras el caso de la inmigrante fallecida en Toledo
YO SÍ SANIDAD UNIVERSAL

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El movimiento 'Yo Sí Sanidad Universal' ha celebrado durante la noche de este jueves una vigilia frente a la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para denunciar el caso de Jeanneth de los Ángeles Beltrán, la inmigrante a la que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) envió tras su fallecimiento una factura por los servicios prestados en el Hospital de Toledo.

El acto tuvo lugar en el Paseo del Prado y se prolongó hasta las 23.00 horas, según han informado a Europa Press los organizadores, que aseguran que llegaron a ser cerca de 400 personas. Durante el mismo se realizaron varios minutos de silencio a la luz de las velas que portaban todas las personas presentes y se procedió a la lectura coral de un comunicado.

En el mismo denunciaron que su muerte ha estado provocada por la falta de accesibilidad a una atención sanitaria normalizada, como consecuencia de una ley "injusta, cruel y criminal" que "la ha condenado a muerte".

"Todos somos Jeanneth, vecinas y vecinos de cualquier barrio de cualquier pueblo y ciudad del país. No consentimos que un 'apartheid' sanitario nos divida entre los que tenemos derecho a la sanidad y los que no", según advirtieron durante la lectura.

Además, recordaron que la reforma del Gobierno ha supuesto que más de 800.000 personas hayan perdido su tarjeta sanitaria. "Ya no pueden ir a su médico de Atención Primaria. Y cuando van a urgencias, se les amenaza con el cobro o reciben facturas que son ilegales. Mientras Ana Mato niega la exclusión sanitaria, personas como Soledad Torrico, Alpha Pam y Jeanneth Beltrán mueren de enfermedades tratables", denunciaron.