9 de enero de 2008

Ya está a la venta en España 'Cervarix' (GlaxoSmithKline), segunda vacuna contra el cáncer de cuello de útero

Ya está a la venta en España 'Cervarix' (GlaxoSmithKline), segunda vacuna contra el cáncer de cuello de útero
EP

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

GlaxoSmithKline presentó hoy 'Cervarix', la segunda vacuna contra el cáncer de cuello de útero, pero específicamente diseñada para la prevención en niñas y mujeres del cáncer de cérvix y de las lesiones precancerosas (neoplasias intraepiteliales de cérvix de alto grado, CIN 2 y 3) causadas por los tipos 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH).

Además, según señaló la directora Médica del Area de Vacunas de GlaxoSmithKline, la doctora Pilar García Corbeira, es la "única" vacuna que ha demostrado inducir altas concentraciones de anticuerpos en las secreciones del cuello del útero y la vagina, o "al menos es la única que tiene datos publicados", añadió.

En comparación con 'Gardasil', de Sanofi Pasteur MSD, la otra vacuna que actualmente se comercializa en España, García Corbeira recordó que sus diferencias parten de su misma "concepción". "'Cervarix' es una vacuna monotemática, centrada en el cáncer de cervix" que, además, "incluye el adyuvante AS04 muy pensado para este tipo de patología, para dar una respuesta en el cuerpo, efectiva y duradera en el tiempo".

Este sistema adyuvante se considera "fundamental" para desencadenar una respuesta inmune duradera y de gran calidad, los datos obtenidos hasta ahora en los distintos estudios demuestran que induce una respuesta de anticuerpos significativamente mayor y más persistente que los mismos antígenos del virus adyuvados sólo con hidróxido de aluminio (sales de aluminio). Y, aunque se desconoce si será necesaria tras su administración una vacuna de recuerdo, por el momento confian en que "la protección dure toda la vida de la mujer", explicó. Por el momento, se estima al menos en más de cinco años su durabilidad, porque los estudios no superan este tiempo de análisis, pero se sabe que en este periodo los anticuerpos se mantienen en niveles muy superiores a los normales.

Tiene otra ventaja añadida, la nueva vacuna confiere una protección adicional más allá de los tipos 16 y 18 contenidos en la vacuna que son los tipos 31, 45 y 52 del VPH, de modo que su capacidad de protección es más amplia. De manera que, según el doctor del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clinic de Barcelona, José María Bayas, "dada su proximidad con los tipos 16 y 18 se consigue también la protección aunque obviamente no es tan rotunda", pero que, teniendo en cuenta su protección global, con la inclusión de estos genotipos se consigue una protección frente a más del 80 por ciento de los casos de cáncer de cérvix.

La vacuna está recomendada para todas las mujeres, al menos hasta los 55 años, ya que como señalaron "toda mujer sexualmente activa tiene riesgo de infectarse por un VPH oncogénico". El riesgo existe desde las primeras relaciones sexuales y continúa a lo largo de su vida sexual activa.

LA VACUNA, DE VENTA EN FARMACIAS.

'Cervarix' se administra en por vía intramuscular, se compone de tres vacunas que deben administrase en tres veces (0, 1 y 6 meses, desde la primera administración), y ya se puede encontrar en la farmacias por un preció total de 448, 98 euros (149,66 euros por vacuna). No obstante, se recomiendan que junto con la vacunación continúen realizando citologías periódicas.

Además, según afirmó la doctora del servicio de Medicina Laboral del Hospital de Puerta Hierro, Mª Luisa Rodríguez de la Pinta, se trata de una vacuna "segura que no plantea problemas de tolerancia", aunque se han descrito leves efectos secundarios como dolor de cabeza, muscular o cansancio. Actualmente, la vacuna ya puede administrase dentro del Calendario Vacunal de cada comunidad.

ESPAÑA AMPLIAMENTE REPRESENTADA EN LOS ESTUDIOS

La respuesta de la vacuna está avalada por dos estudios que han demostrado su eficacia. Por un lado, se realizó el Estudio '007', multicéntrico, doble ciego, realizado a más de 20.000 mujeres de Canadá, Estados Unidos y Brasil que incluyó mujeres que tenían hasta cinco parejas sexuales, que ha servido de forma preliminar para demostrar la eficacia, y que tiene un periodo de seguimiento de 5,5 años. Y un segundo estudio, conocido como '008', que es multicéntrico, realizado en todos los continentes menos áfrica, a más de 18 mil mujeres, donde se incluyó población que nunca ha estado expuesta a las relaciones sexuales.

En este segundo ensayo, publicado en 'The Lancet' en junio de 2007 participaron tres hospitales de Madrid (Hospital Clínico San Carlos, Hospital de Móstoles y Hospital Santa Cristina) y tres centros barceloneses (Hospital Clínic, Institut Català d'Oncología y Hospital Vall d'Hebron) con cerca de 400 mujeres.

Además, el hospital madrileño La Paz ha participado en otros dos estudios sobre esta vacuna, uno con niñas de 10 a 14 años y el otro con niñas y mujeres de 10 a 18 años, y es el centro europeo con mayor número de niñas y mujeres jóvenes participantes (en total 238).

CÁNCER DE CERVIX

Todas las mujeres, jóvenes o mayores, presentan riesgo de infección por VPH oncogénicos desde la primera relación sexual y a lo largo de toda su vida sexual activa y, por lo tanto, están en riesgo de desarrollar un cáncer de cérvix. Se estima que el 80 por ciento de las mujeres adquirirán una infección por VPH en su vida y que más del 50 por ciento de estas infecciones serán causadas por un tipo oncogénico.

Los tipos de virus que causan el cáncer de cérvix se transmiten por vía sexual con un simple contacto cutáneo. Aunque la mayor parte de las infecciones causadas por el VPH desaparecen en un periodo de dos años, en un 10 por ciento de las ocasiones producen lesiones precancerosas, en un 8 por ciento se desarrolla un cáncer incipiente en las capas externas de las células cervicales y en un 1,6 por ciento de los casos se llega a tener un cáncer de cuello de cérvix invasor.

En España estos porcentajes se concretan anualmente en el diagnóstico de 16.000 casos de lesiones precancerosas, 2.100 casos de cáncer de cuello de útero invasor y en 750 fallecimientos por esta causa (muere una mujer cada dos días). Además, según explicó el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, el doctor José Antonio Vidart, "en 2050 se estima que la cifra puede haberse duplicado".