10 de enero de 2018

El XVI Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía difundirá el uso de la radiocirugía en los hospitales

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El XVI Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía, que se celebrará en Valencia los días 18 y 19 de enero y al que acudirán neurocirujanos, oncólogos radioterápicos, radiofísicos hospitalarios y expertos de otras especialidades tanto nacionales como extranjeros, va a difundir el uso de la radiocirugía en los hospitales españoles.

"El objetivo de esta reunión es extender universalmente el uso de la Radiocirugía conservando el alto control de calidad en los tratamientos que hoy en día disponemos. Es fundamental para poder difundir el uso de la radiocirugía en hospitales españoles, haciendo especial hincapié en el beneficio de esta técnica en pacientes. Los tratamientos de radiocirugía, con su potencia del control tumoral de más del 90 por ciento y que se administra entre 1 y 5 días básicamente de modo ambulatorio, son un arma terapéutica de primera línea por efectividad y por eficiencia económica", ha explicado el presidente del congreso, Luis Larrea.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Radiocirugía, Kita Sallabanda, ha destacado del encuentro su espíritu de relacionar la teoría con la práctica, el desarrollo tecnológico con las necesidades de los pacientes, la investigación con los resultados, y sobre todo trasmitir un concepto avanzado de Radiocirugía como un técnica mínimamente invasiva y en su contenido curativa en muchas patologías del sistema nervioso central (snc) y extra sistema nervioso central.

Además, como valoración especial de los avances en radiocirugía, este experto ha recordado que el tratamiento radioquirúrgico está ganando la batalla a las metástasis cerebrales ya que ha ampliado su campo de actuación en la neurocirugía funcional como los tratamientos en epilepsia, neuralgia de trigemino, Parkinson o TOC.

Durante las dos jornadas, se abordarán las últimas novedades en tratamientos, también casos de controversia y posibles avances en un futuro no muy lejano como patología benigna, gliomas y tumores malignos del Sistema Nervioso Central (SNC).

Además, se celebrará una sesión sobre los tumores malignos e inmunoterapia, en la que se tratarán temas como las metástasis cerebrales, radiocirugía según el tipo histológico, casos de múltiples metástasis cerebrales en cáncer de pulmón, la técnica de SBRT en cáncer de pulmón oligometastásico o los nuevos tratamientos de gliomas malignos.