4 de abril de 2019

La Xunta prevé que todos los sin hogar empadronados en Galicia dispongan de la tarjeta sanitaria

La Xunta prevé que todos los sin hogar empadronados en Galicia dispongan de la tarjeta sanitaria
XUNTA

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia prevé que todas las personas sin hogar que estén empadronadas en Galicia dispongan de la tarjeta sanitaria, según se desprende de las líneas estratégicas que contempla el futuro 'Plan de atención a las personas sin hogar 2019-2023' que ha avanzado el presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa.

Y es que en la reunión de este jueves del Ejecutivo gallego se ha analizado el documento con las conclusiones de un estudio elaborado junto a entidades sociales, de las cuales "el 85 por ciento" --ha asegurado Feijóo-- están incluidas en el plan.

Esta hoja de ruta contendrá más de 100 medidas, entre las cuales se contempla también la puesta a disposición de 100 viviendas para alojar a personas sin hogar y multiplicar por cuatro las plazas públicas en centros de inclusión.

Además, Feijóo ha adelantado que, en el ámbito de la prevención, se extenderá el proyecto 'Nelson Mandela' a la cárcel de A Lama (Pontevedra) --actualmente está operativo en Teixeiro (A Coruña)-- y se elaborará un sitio web para "informar" sobre esta problemática social y "contribuir a reducir la discriminación" de estas personas.

En el campo sanitario, además de garantizar que "todos" los sin hogar dispongan de tarjeta sanitaria, se dará "preferencia" en la atención a aquellos que cuenten con alguna enfermedad mental.

Finalmente, el titular de la Xunta ha definido el plan como "ambicioso en todos los sentidos", fruto de un "diálogo útil" entre entidades, ayuntamientos y Gobierno autonómico. En este contexto, ha precisado que la versión definitiva del plan estará disponible "antes del verano".

En Galicia, según cifras de Cruz Roja a las que se ha remitido el líder gallego, hay actualmente "alrededor de 1.100 o 1.200 personas sin hogar", si bien en 2012 eran unas 1.900.