La Xunta pide al Ministerio de Sanidad que promueva y financie un programa de mejora nutricional de las dietas escolares

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 20:40

LA CORUÑA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidad, Pilar Farjas, y el conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, solicitaron hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social, coincidiendo con la presencia de su titular, Trinidad Jiménez, en Cambre (La Coruña) que promueva, financie y ponga en marcha un programa de mejora nutricional de las dietas escolares.

Ambos conselleiros asistieron hoy, junto a la ministra, a la presentación, en el Colegio Wenceslao Fernández Flórez de Cambre, del programa Perseo, auspiciado por el departamento estatal para promover hábitos alimentarios saludables, estimular la práctica de actividad física entre los escolares y prevenir la obesidad.

Este colegio es uno de los ocho centros escolares de Galicia que han participado en esta iniciativa, dirigida a alumnos de entre seis y 10 años de edad y que ha contado con la implicación de las familias y del profesorado.

PETICIONES DE LA XUNTA

Según informó la Xunta en un comunicado, los conselleiros solicitaron a Trinidad Jiménez que promueva, en colaboración con las comunidades autónomas, un programa de educación destinado a mejorar los hábitos dietéticos de los escolares, financiado desde el ministerio en el marco de la Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) que lleva a cabo la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.

En el acto de presentación del programa Perseo, la conselleira de Sanidad pidió también un marco normativo nacional que regule los comedores escolares.

Por otra parte, el conselleiro de Educación lamentó que "en el pasado no se promoviera una colaboración más fluida con las comunidades autónomas" y pidió al Ministerio de Sanidad una "participación más activa" con las iniciativas que éstas llevan a cabo en materia de educación saludable.

Así, señaló la intención del Gobierno autonómico de situar el plan de innovación educativa transversal, Plan Valora, como un "referente" en hábitos como la salud escolar, el consumo responsable o el desarrollo sostenible.