La Xunta estudia "cómo implementar mejor" el Real Decreto que afecta al gasto farmacéutico de los pensionistas

FOTOS C. Sanidade. Novo Hospital De Vigo
EUROPA PRESS/SERGAS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 19:28

VIGO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia estudia "cómo implementar mejor" el Real Decreto aprobado por el Gobierno central, que prevé que los pensionistas adelanten hasta el 10 por ciento del coste de sus tratamientos médicos en caso de que superen un tope.

Según ha explicado este lunes la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en una visita a las obras del nuevo hospital de Vigo, el Gobierno gallego "está estudiando" mecanismos para evitar que los pensionistas gallegos tengan que adelantar ese desembolso.

A ese respecto, ha recordado que Galicia cuenta con herramientas como el historial y la receta electrónica, que están "más avanzados" que en otras Comunidades Autónomas. En todo caso, la titular de Sanidade ha recordado que la norma estatal es un Real Decreto y, por tanto, es "de obligado cumplimiento".

En una reciente entrevista concedida a Europa Press, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había avanzado que el Gobierno gallego busca vías para que los pensionistas no se vean obligados a adelantar ese 10 por ciento, si sus tratamientos superan los topes fijados por el Ministerio de Sanidad --de 8 ó 18 euros al mes, en función de la renta--.

Según Feijóo, los sistemas informáticos y la receta electrónica permiten "muchas combinaciones", aunque ha precisado que la "opción" de no pagar nada se presentará a las asociaciones de jubilados si el sistema informático "lo permite". En ese sentido, ha advertido de que "la complejidad técnica" es "evidente".