La XIII edición de los premios 'Best in Class' recibe la candidatura de más de 800 servicios y 120 hospitales

16 de octubre de 2018

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La XIII edición de los premios 'Best in Class' (BiC), que se entregarán el próximo martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, han recibido la candidatura de más de 800 servicios y 120 hospitales.

Los galardones están concedidos por la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y 'Gaceta Médica'. En cuanto a las categorías, la de 'Mejor Hospital' ha sido la sección que más solicitudes ha recibido, con 70 hospitales inscritos.

El premio a 'Mejor Hospital' se otorga en base a su complejidad. "Se va a premiar al Mejor Hospital de Alta Complejidad, que agrupa a los grandes hospitales, con prestigio y trayectorias incuestionables, pero con menos recorrido en la cultura de la calidad", ha indicado el titular de la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, el doctor Ángel Gil de Miguel.

"Mientras que los nuevos hospitales de menor complejidad, que han nacido incorporando la apuesta por la calidad desde su origen, son valorados en otro grupo", ha agregado.

En referencia a las categorías que más solicitudes han recibido, le sigue el premio a 'Mejor Proyecto de Humanización', al que han concurrido nueve comunidades autónomas, mientras que las categorías 'Urgencias' y 'Coordinación Asistencial' comparten el tercer puesto, seguidas de 'Medicina Interna'.

La presente edición reconoce dos nuevas categorías en el campo de la hematología. El premio BiC en 'Mieloma Múltiple' ha contado con 20 solicitudes en su primera convocatoria, con siete hospitales de Madrid, tres hospitales de Andalucía y también de la Comunidad Valenciana y otros dos de País Vasco. También han participado un hospital de Navarra, Galicia, Cantabria, Baleares y Canarias.

La segunda categoría que se estrena en esta ocasión, la de 'Leucemia Linfocítica Crónica', lo hace con 18 candidaturas. Siete de ellas son de Madrid y dos de las Comunidades de Galicia, Canarias, País Vasco y de la Comunidad Valenciana. También un hospital de Andalucía, de Cataluña y otro de Cantabria.

Los premios BiC también contemplan unas categorías especiales, donde se premia a las comunidades autónomas por llevar a cabo la 'Mejor Gestión Hospitalaria', la 'Mejor Estrategia Oncológica', el 'Mejor Plan de Salud Pública' y la 'Mejor Estrategia en Biosimilares'.

En las 39 categorías que premian los BiC, este 2018 destacan los centros de Madrid, Galicia, la Comunidad Valenciana, País Vasco, Andalucía, Cantabria, Canarias y Cataluña, que han sido más activos en sus candidaturas. También cuentan con participación varios hospitales y centros de salud de Navarra, Murcia, Castilla y León, Baleares y Castilla-La Mancha.

Todos estos premios están sujetos al Índice de Calidad en Atención al Paciente, que constituye el sello principal de estos galardones, y que se obtiene a partir de cuestionarios, completados por los centros y revisados por las sociedades científicas, en los que se detallan los procedimientos que siguen en su día a día de manera rigurosa.

Además del diploma acreditativo, ganadores y finalistas formarán parte de la 'Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios', que se edita cada año y que recopila a los mejores en su clase.