1 de diciembre de 2017

La 'web' para pacientes de Semergen gana en la categoría de Teleconsulta de los premios Esalud

La 'web' para pacientes de Semergen gana en la categoría de Teleconsulta de los premios Esalud
CEDIDA POR SEMERGEN

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'PacientesSemergen.es' ha sido galardonada en la segunda edición de los Premios eSalud - eHealth Awards 2017 como mejor proyecto en la categoría de Teleconsulta, galardón entregado durante la clausura del II Congreso Nacional de eSalud, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, en el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM).

"Uno de nuestros objetivos es ayudar a los pacientes en su gestión diaria de la enfermedad. Actualmente, el Dr. Google está muy presente en nuestras consultas, por lo que creamos la plataforma con el fin de incrementar su empoderamiento a través de criterios médicos basados en la evidencia científica", ha señalado el secretario general de Semergen, Rafael M. Micó.

La página 'web' informa y forma al paciente c"on criterios médicos adecuados, consensuados y documentados". Asimismo, surge "ante el exceso de información médica al alcance de cualquier internauta y de los riesgos que ello supone para la salud de la población, que accede a contenidos que difícilmente puede contrastar".

Es gratuita, no requiere de registro, no tiene patrocinio de ningún tipo, y los pacientes reciben respuestas a sus preguntas en un periodo de 48 horas. Además, ofrece consejos de autocuidado, guías y también enlace con otras asociaciones de pacientes.

Además, en Atención Primaria, 1 de cada 4 consultas son innecesarias, y existe un mal uso de los recursos "por falta de información, educación, prevención y promoción de la salud".

"Esta iniciativa nos permite prescribir a los pacientes nuestra página 'web' y poderles contestar a sus preguntas de forma sencilla y rápida. Además, contribuye notablemente a optimizar los recursos sanitarios disponibles", concluye el doctor.

Por otro lado, diversos estudios han mostrado que la alfabetización en salud tiene un impacto en la salud de las personas, especialmente en los colectivos más vulnerables.*

Un bajo nivel de alfabetización en salud está relacionado con un menor uso de los programas preventivos, un aumento de costes sanitarios y de tasas de mortalidad.

Según datos del 'Proyecto European Health Literacy Survey', mas de un 7 por ciento de la población española tiene una alfabetización en salud inadecuada y más de un 50 a niveles problemático; es decir, que prácticamente el 60 por ciento de los españoles tiene un nivel de alfabetización en salud bajo.