La voz de las mujeres no permite a los hombres detectar su ovulación

Pareja sentada
Reuters
Actualizado: jueves, 22 septiembre 2011 10:12

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La voz puede revelar mucho acerca de una persona -su sexo, su edad, cómo se siente - y, además, estudios recientes han sugerido que las voces de las mujeres también pueden contener señales, que los hombres pueden percibir, que indican la cercanía de la ovulación. Un nuevo estudio, sin embargo, publicado en la revista 'PLoS ONE', cuestiona la idea de que las mujeres difunden información reproductiva a través de su voz.

Estudios previos realizados en esta área se han basado generalmente en la comparación de voces grabadas en sólo dos fases del ciclo: el momento de posibilidad alta de concepción frente al de posibilidad baja. Este nuevo trabajo, por otro lado, ha analizado la variación en la voz a lo largo de todo el ciclo menstrual - un paso crucial para evaluar el potencial de la información contenida en los cambios observados en la voz.

Los resultados mostraron que la variación general de la calidad vocal de la mujer a lo largo de todo el ciclo se opone a la identificación inequívoca de la época en la que existe una posibilidad más alta de concepción. En concreto, a pesar de que se observó que las mujeres estudiadas hablaban con un tono más alto (lo que en estudios anteriores se asoció con el atractivo), justo antes de la ovulación, el tono subió de nuevo a niveles indistinguibles de los de la preovulación poco después de la ovulación.

Además, los hombres estudiados mostraron sólo una preferencia muy ligera ante las voces de las mujeres antes de la ovulación, en relación con las voces grabadas durante la ovulación.

Los autores concluyen que la voz de las mujeres no proporciona información fiable sobre el momento de la ovulación, lo que confirma la opinión de que la información sobre el estado de la reproducción se 'filtra' en lugar de ser emitida.

El estudio muestra también que la voz de las mujeres es más dura e irregular durante la menstruación, suministrando así datos científicos para explicar por qué las cantantes de ópera tienen "días de gracia" durante la menstruación.