5 de abril de 2019

El viudo de Telletxe destaca la muestra de "amor y valentía" de Ángel Fernández por ayudar a morir a su esposa

Su mujer falleció el pasado mes de marzo a los 75 años, tras padecer Alzheimer en fase avanzada durante los últimos 12 años

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Txema Lorente, viudo de Maribel Telletxe, la mujer de 75 años que murió el pasado mes de marzo en Portugalete (Vizcaya) tras padecer Alzheimer en fase avanzada durante sus últimos 12 años, ha calificado de "muestra innegable de amor" y de "valentía" la ayuda que Ángel Fernández ha prestado para morir a su esposa María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple desde hace 30 años y con un grave deterioro físico.

Lorente ha lamentado que la Ley para la Despenalización de la Eutanasia siga paralizada en el Congreso, entre otras causas por las proximidad de elecciones y "la cerrazón" de PP y CS en el Congreso durante esta legislatura.

En declaraciones a Europa Press, Lorente, cuya familia presentó en el Congreso 185.00 firmas para pedir la despenalización de la eutanasia, ha afirmado que ha seguido "muy atentamente" el caso de Ángel y su esposa María José desde que se dio a conocer públicamente.

"Ha sido una muestra innegable de amor, de amor de los de verdad. Una muestra de valentía, una muestra de solidaridad, una persona que arriesga su integridad física por ayudar a que su ser querido más querido no sufra, merece todos los respetos del mundo", ha subrayado.

Preguntado por la posibilidad de que esta persona entre en prisión por ayudar a morir su esposa, ha respondido que el marido era "consciente" de esta posibilidad, "pero en lugar de vivir la hipocresía tan generalizada de decir una cosa y hacer otra, ha entendido que debía salir al mundo y contar una verdad que es tan evidente, y al mismo tiempo tan triste, que tu ser más querido esté condenado a una muerte lenta y agónica por una ley injusta no tiene sentido en pleno siglo XXI, parece más la época de la Inquisición".

CRITICAS A PP Y Cs

Txema Lorente ha lamentado que la Ley para la Despenalización de la Eutanasia haya estado paralizada el año pasado por el "bloqueo" y "la cerrazón" de PP y CS en el Congreso, y ha precisado que, en estos momentos, cuentan ya con 310.000 firmas recogidas, con las que volverán "al Congreso" para conseguir su objetivo.

"Cada martes de semana, 19 veces, PP y Cs la bloqueaban. El PP normal, porque es contrario a ello, a pesar de que una mayoría de sus votantes están a favor de lo que nosotros pedimos, y Ciudadanos es una cosa extraña, porque en las declaraciones que hacen se autodenominan partidarios de la eutanasia, y cada martes la bloqueaban, no tiene sentido", ha añadido. Según sus palabras, la "cerrazón" de ambos partidos hace que "miles y miles de personas" estén sufriendo "unas muertes lentas, agónicas".

Lorente ha señalado que, además de las 310.000 de firmas recogidas, cuentan también con "miles y miles" de testimonios recibidos a través de las redes sociales, cartas y llamadas telefónicas apoyando su iniciativa, y también con "testimonios desgarradores, inhumanos, de gente que está sufriendo de una manera brutal, y pidiendo a gritos la eutanasia".

En este sentido, se ha dirigido al presidente del PP, Pablo Casado, quien ha afirmado que la eutanasia "no es un problema real en España". "Que venga a mi casa y vea la documentación que tengo, que vea los miles y miles de testimonios que están pidiendo a gritos que se aplique, porque nosotros, lo mismo que Ángel Hernández, no pedimos que la eutanasia sea obligatoria para los demás, consideramos que el respeto a la voluntad individual es lo más sagrado del ser humano", ha enfatizado.

Lorente ha pedido que se entienda su postura sobre la eutanasia a aquellos que no la comparten. "Yo cómo le voy a decir a un contrario a la eutanasia que practique la eutanasia, ni se me ocurre, lo que pido es que él entienda mi postura, la respete, porque un 16 por ciento de la población que no nos está respetando, al otro 84 nos está obligando a sufrir, nos está condenando, se creen más dioses que el Dios que dicen que representan", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído