Visión y Vida lanza una campaña para poner en valor la figura del óptico-optometrista

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 15:27

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación Visión y Vida ha puesto en marcha una campaña informativa en redes sociales desde hoy hasta el 14 de mayo para poner en valor las capacidades profesionales y sanitarias del óptico-optometrista.

Esta campaña es resultado de un sondeo a los profesionales de la visión que la asociación realizó para conocer qué cualidades de su profesión son más desconocidas entre la sociedad.

Aunque incluida en el catálogo de equivalencias profesionales de los servicios de salud (actualizado por el Gobierno en el Real Decreto 184/2015), muchas veces se duda sobre su capacitación para tratar problemas optométricos y corregir defectos visuales.

¿QUÉ ES UN ÓPTICO-OPTOMETRISTA?

Todo el mundo identifica al óptico con esa persona de bata blanca que está dentro de la óptica. España cuenta con un establecimiento óptico en cada población de más de 15.000 habitantes -más de 10.022 ópticas, un 25% más que en países como Francia o Italia- y, de media, suele haber tres empleados por óptica.

Pero Visión y Vida quere dejar claro que un óptico-optometrista es "mucho más que eso", ya que su formación es de grado universitario y muchos son doctores o están especializados en contactología, baja visión o terapia visual; todos deben estar colegiados y muchos trabajan junto al oftalmólogo, en centros privados, en hospitales e incluso en el Sistema Público de Salud.

Ver el número del autobús cuando está lejos no implica tener una buena visión. No todo el mundo es consciente de ello y tampoco sabe qué debe hacer para cuidar el estado de su visión, advierten.

Por ello, el sector quiere explicar a través de las redes sociales las diferencias entre la oftalmología y la óptica: el oftalmólogo es el médico que cuida de la salud ocular, que trata las enfermedades del ojo, mientras el óptico-optometrista es el profesional de la salud que cuida y trata el funcionamiento del sistema visual en atención primaria. Es él quien diagnostica, prescribe y trata todas las anomalías visuales que sufren el paciente y, cuando detecta una patología, deriva el caso al médico, un oftalmólogo.

Así pues, la labor del óptico-optometrista pasa por revisar el estado de nuestra visión, prescribe equipamientos ópticos y adapta las gafas o lentes de contacto, tratar problemas como el estrabismo, la ambliopía o de baja visión, mejorat el proceso de aprendizaje de los menores, ya que uno de cada tres casos de fracaso escolar se asocian a una mala visión, incluyendo el entrenamiento visual o ayuda a proteger y cuidar los ojos de los deportistas.

Además, aconseja sobre el diseño de nuestro espacio de trabajo para que sea efectivo y cuidadoso con nuestro sistema visual y facilita que el rendimiento visual sea el óptimo, sin esfuerzo y daños a largo plazo.

Son estos servicios de salud los que la asociación Visión y Vida diseminará en redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest y Linkedin)durante estas tres semanas, con el hashtag #tuoptometrista, ya que si la visión es el sentido más valorado por el 95% de la ciudadanía, no hay excusa para que se desconozca quién puede cuidarnos y cómo puede hacerlo.