14 de julio de 2009

Los virus pandémicos de la gripe circularon años antes de provocar los brotes mortales

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los tres peores virus pandémicos del siglo XX no aparecieron de forma repentina y podrían haber circulado en sus formas casi completas años antes de cobrar un protagonismo decisivo, según un estudio del Hospital de Investigación Infantil Saint Jude en Memphis (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los resultados podrían ayudar a los investigadores y los trabajadores de la salud pública a comprender la historia natural de los virus y mejorar el control de los actuales.

Los científicos, dirigidos por Robert Webster, compararon los genomas de los virus de la gripe de pandemias en humanos de 1918, 1957 y 1968 y los virus más parecidos para determinar su antigüedad y el intercambio de genes que los crearon.

Los autores descubrieron que los genes del virus pandémico de 1918 probablemente circularon en cerdos y humanos hacia 1911 y que es improbable que el virus procediera de las aves.

Los investigadores sugieren que la pandemia mundial se generó probablemente por intercambios entre cerdos y humanos. Los autores descubrieron que los virus de 1957 y 1968 se formaban de forma similar, a través de intercambios con huéspedes mamíferos desconocidos y entradas de virus aviares.

Según señalan los científicos, para proporcionar un aviso por anticipado de una posible pandemia se debería alterar los esfuerzos de vigilancia de la gripe para examinar el gen de la hemaglutinina e incluso aquellos genes que parecen no ser destacables.